Compartir:

En distintos sectores del Caribe hay descontento debido a la resolución expedida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) para adoptar sanciones ante el incremento del consumo de energía eléctrica.

Leer también: A ahorrar energía en la región Caribe, llamado de Air-e a usuarios

Relacionado: ¿Qué tanto los subsidios aliviarían crisis de tarifas de energía en Caribe?

Congresistas, mandatarios y usuarios han expuesto que dicho plan del Gobierno nacional no tiene en cuenta las condiciones que se registran en el Caribe colombiano y conllevan a un mayor consumo de energía.

Asimismo, indicaron que este esquema podría generar mayores impactos si se tiene en cuenta que se encuentran vigentes otras medidas que han llevado a alzas continuas de las tarifas en esta zona del país.

El senador Carlos Meisel expresó su descontento con la medida anunciada por la Creg y el Ministerio de Minas y Energía, teniendo en cuenta el impacto negativo que tendrá para las familias vulnerables del Caribe colombiano.

'En nombre del fenómeno de El Niño pretenden clavarnos un incremento del 30 % por cada kilovatio/hora que exceda el promedio de consumo de los últimos tres meses. Están sacando unas resoluciones atemporales, que no tienen nada que ver con la realidad que estamos viviendo nosotros', expuso el congresista del Centro Democrático.

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, puso de presente que el inicio de las lluvias debería conllevar a mitigar el calor y reducir el consumo de energía. Además, expuso que 'con los embalses llenos debería bajar el costo de la venta de energía por parte del generador, bajando a su vez el precio del kilovatio/hora'.

Sin embargo, fue enfático al sostener que –según los cálculos– la tarifa del kilovatio/hora seguirá subiendo en el Caribe: 'No veremos el alivio en los bolsillos, pese a reducir el consumo a la fuerza'.

En ese sentido, Turbay expuso que las medidas del Gobierno 'nos obligan a racionalizar la energía a través de medidas caseras como apagar los focos cuando no se necesiten encendidos. Desenchufar cargadores y aparatos electrónicos que no estén en uso, entre otras'.

Norman Alarcón Rodas, coordinador de Liga Nacional de Usuarios en la Costa Caribe, expuso que en el país se tienen unas altas tarifas eléctricas y la situación es más crítica en la costa Caribe debido al régimen tarifario.

'No se debe aplicar la misma norma para condiciones distintas, como es el caso del Interior del país y la Costa Caribe, que tienen distintas necesidades de consumo y disparidades enormes en las tarifas de más del 30 %', expuso.

Asimismo, expuso que 'otro elemento a analizar es que la Costa Caribe es la que más está aportando generación de energía a través de las termoeléctricas con base a gas y a carbón, que están funcionando a full y atienden las necesidades nacionales hasta un 50 %'.

De interés: Minminas dice que se redujo el consumo de energía durante el día cívico

Lea aquí: Gobierno endurece sanciones para aquellos que sobrepasen su meta de consumo

Mientras que Efraín Cepeda Tarud, presidente del Comité Intergremial del Atlántico, sostuvo que castigar a los usuarios por su consumo de energía eléctrica va a generar que las facturas sean 'impagables'.

'Se alimenta una tensión social que crece y que puede evitar o derivar en otra crisis. Los usuarios no podemos asumir los costos de la imprevisión del gobierno nacional que además no hizo lo que tenía que hacer en su momento para atender las distintas advertencias sobre un posible apagón', dijo.

El líder gremial recalcó que 'hay un escenario de demanda creciente y una oferta que no crece al mismo ritmo; lo que hay que hacer es incentivar el ahorro de energía para imponer una cultura de eficiencia en su uso, pero no solo en la coyuntura actual sino que sea de manera permanente'.