Debido a que no hace parte de ningún proyecto de concesión, el tramo de la calle 30 entre el aeropuerto Ernesto Cortissoz y el puente Simón Bolívar será devuelto por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) al Instituto Nacional de Vías (Invías).
(Lea: El viacrucis de transitar por el tramo de la 30 en mal estado)
EL HERALDO conoció, en primicia, que la ANI viene adelantando las gestiones pertinentes para la reversión de este corredor vial de 6 kilómetros, el cual le había sido entregado en 2009 por Invías al entonces Instituto Nacional de Concesiones (Inco) para su inclusión en la concesión Ruta Caribe.
Sin embargo, este tramo vial quedó a la deriva en 2020, al finalizarse la mencionada concesión y ser excluido del proyecto que actualmente es manejado por Autopistas del Caribe. En ese momento, los gremios y autoridades del Atlántico solicitaron al Gobierno nacional que se velara por su mantenimiento debido a su carácter estratégico para el departamento.
(Lea también: 'Avanzamos en la transición': mintransporte sobre el Cortissoz)
Por esa razón, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) junto a la Alcaldía de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico y el Área Metropolitana de Barranquilla (AMB) firmaron un convenio no vinculante para asegurar la financiación de la 'intervención integral'.
De esa forma, la ANI cedió la porción que le correspondía del recaudo de los peajes de Galapa y Sabanagrande (que pertenecen a la concesión de Autopistas del Caribe) para financiar las obras de ampliación y mantenimiento de la vía.