Compartir:

Las nuevas tarifas del transporte público colectivo para Barranquilla y su área metropolitana siguen en ‘cónclave’ entre operadores de las empresas transportadoras y la Junta Directiva del Área Metropolitana de Barranquilla (AMB), entidad que ejerce control y vigilancia para este servicio.

A comienzos de enero se había anunciado una 'evaluación de costos' entre ambas partes para definir el valor final del pasaje por usuario, pero –hasta el momento– no se ha acordado.

Cabe recordar que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el 2021 cerró en 5,62 % y el aumento del salario mínimo se fijó en un 10,07 %, y con base en esos porcentajes se determina el factor de cambio en el costo del transporte.

Frente al tema, Juan Carlos Calderón, gerente de Opecaribe, empresa que asocia a once transportadoras locales, señaló que muchos costos se han incrementado con base al alza del salario mínimo, pero en el caso del transporte y las autopartes ha habido aumentos que sobrepasan el porcentaje establecido por el Gobierno nacional.

'Lo primero es que el salario mínimo subió un 10,07 %, en ese orden de ideas los costos se incrementaron sobre esa base. Sin embargo al transporte le subieron: combustible hasta ahora 9 %, llantas 28 %, repuestos 15 % y seguros 12,5 %', detalló el empresario.

Ante ese panorama, el gerente de Opecaribe expresó que 'esperaríamos que la Junta del Área Metropolitana tuviera en cuenta estos incrementos para que se analice el incremento en la tarifa del transporte'.