Tras superar las épocas más críticas a causa de la pandemia, Barranquilla avanza en la senda de la recuperación de su economía y se consolida como un 'caso de éxito', teniendo en cuenta que el proceso se viene dando con mayor rapidez de la esperada.
La flexibilización de aforos y la exigencia de carné de vacunación para ingresar a distintos lugares son medidas que han permitido que el proceso se dinamice, mostrando un paulatino retorno a los niveles de actividad de la prepandemia.
Este panorama se refleja en el comportamiento de distintos índices económicos, como el Índice Mensual Económico Distrital (IMED) de Fundesarrollo que reporta un crecimiento del 3 % anual en la economía de la ciudad en septiembre del presente año.
Además, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de la ciudad, por su parte, tuvo un aumento de 12,7 puntos porcentuales, siendo el más alto del país. El Distrito puso de presente que este cálculo aumentó únicamente en dos de las cinco capitales del país en noviembre.
Para Ricardo Plata, secretario de Desarrollo Económico del Distrito, la clave para avanzar en este proceso ha sido encontrar un 'equilibrio' entre la preservación de la vida humana y la economía. De esta forma se pudo crear una hoja de ruta para la reapertura de distintos sectores de la economía.
'Ha habido un compromiso absoluto por cumplir con las medidas. El empresariado confió en el Distrito y el Gobierno nacional, adoptando los protocolos pertinentes', expuso el funcionario en diálogo con EL HERALDO.