Compartir:

El Ministerio de Salud y Protección Social adelanta un estudio sobre la pertinencia de la implementación de una tercera dosis de la vacuna contra la covid-19.

El ministro Fernando Ruiz aseguró que el grupo asesor de vacunas avanza en el análisis de la evidencia científica disponible sobre el tema, con miras a una posible aplicación a partir del próximo año.

'Todavía no hay evidencia y la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ha especificado: no hay evidencia completa sobre la pérdida de inmunidad', sostuvo Ruiz.

Empero no descartó la posibilidad de que la inmunidad generada por las vacunas pueda reducirse, lo que permitiría la aplicación de una tercera dosis en casos específicos.

El ministro Ruiz Gómez fue enfático al sostener que se encuentran cerca de 'decisiones de tipo presupuestal y de definiciones de guardar presupuestos para una próxima vacuna' durante el próximo año.

Expuso, además, que el análisis se ha enfocado en qué tipo de vacuna y a qué grupo poblacional se le debería aplicar este refuerzo. Puso de presente que algunos estudios han mostrado la probabilidad de reducción de la protección generada, por ejemplo, en la población mayor de 90 años.

'Tendríamos que vacunar y proteger a ciertos grupos poblacionales. Podría darse la combinación de vacunas, aunque es un tema que se está abriendo espacio en la literatura científica', agregó el ministro de Salud.