Compartir:

La Oficina de Control Interno Disciplinario de la Superintendencia de Notariado ordenó la suspensión provisional por tres meses al registrador de Instrumentos Públicos de Soledad, David De Castro Macías, así como al funcionario Gonzalo Marroquín.

La decisión fue tomada en el marco del proceso de intervención a la Oficina de Instrumentos Públicos de Soledad, debido a que los dos servidores públicos habrían incurrido en una falsedad en el registro de un predio ubicado en Tubará, el cual pertenece al Ministerio de Comercio Exterior y no se podía registrar.

Los hallazgos

EL HERALDO pudo establecer, además, que durante las dos semanas de intervención a dicha oficina se han identificado una serie de irregularidades en la asignación de turnos para trámites registrales.

Además se detectó que algunos funcionarios omiten, o no exigen, el pago de impuestos de la Gobernación al momento de radicar los documentos.

En la intervención también se halló que se han bloqueado los folios de matrícula, incluso por años y sin razón alguna, 'afectando los trámites a la ciudadanía'.

El grupo de intervención, que fue enviado desde Bogotá, también pudo establecer que no se cumplen con los términos previstos en la ley y no se conceden recursos para las resoluciones que definen la situación jurídica de algunos inmuebles.

Además notaron que, en algunos casos, se modifican matrículas con documentación que no corresponden al predio sobre el cual se realiza un trámite.

Asimismo, se realiza una investigación sobre el ingreso de funcionarios a la Oficina de Registro en horas no laborables. Por esa razón se intervinieron las cerraduras del despacho registral.

Goethny Fernanda García, superintendente de Notariado y Registro, indicó que todo el material recaudado en la intervención a la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Soledad será puesto en conocimiento de la Oficina de Control Interno Disciplinario de la entidad y de las autoridades competentes.

La intervención a la Oficina de Registros Públicos continuará las próximas semanas, 'tiempo en el que se esperan más resultados de cara a la ciudadanía'.

Audiencia

Para este miércoles ha sido convocada una audiencia pública de reclamaciones para que la ciudadanía presente las correspondientes quejas –que se encuentren debidamente soportadas– sobre la prestación del servicio público registral.

La audiencia se cumplirá en la Casa de los Derechos de la Defensoría del Pueblo, que se encuentra ubicada en la carrera 19B con calle 11.