Compartir:

Aunque aún no ha tomado posesión como ministro de Ciencia, el barranquillero Tito Crissien Borrero ya tiene claro cuál será el estandarte de su gestión: impulsar la reactivación económica desde el ámbito científico, tecnológico y la innovación.

En diálogo con EL HERALDO, Crissien explicó que este proceso será dinamizado con la ejecución de los recursos pertinentes al Sistema General de Regalías, a través de proyectos que se pondrán en marcha en las regiones del país.

'Las gobernaciones, universidades y centros de investigación han venido presentando proyectos desde hace varios años, en las convocatorias del sistema de regalías para ciencias, y que han venido generando desarrollo', sostuvo.

El ministro designado de Ciencia también indicó que uno de los retos que tendrá será 'meterle eficiencia y eficacia' a la ejecución de los recursos de regalías, así como avanzar en los procesos evaluativos de los proyectos que sean presentados en este ámbito.

Además, indicó que otro de los desafíos a cumplir es acercar la ciencia a los jóvenes del país: 'Son una prioridad, ya que necesitan ver en la ciencia una oportunidad para crear su proyecto de vida'.

Agregó que los programas Jóvenes Investigadores y Ondas serán fortalecidos para 'que los niños y jóvenes desarrollen competencias investigativas, para que tengan un pensamiento innovador'.

Por otro lado, el designado ministro de Ciencia destacó que Barranquilla es una ciudad pionera en los temas de innovación, mientras que el Atlántico cuenta con un alto nivel de competitividad.

'Nuestro ecosistema de innovación es dinámico. Estamos generando productos y patentes. Daremos un gran impulso a la dinámica de innovación de Barranquilla', agregó.

Con relación a los demás departamentos del Caribe, sostuvo que habrá un acompañamiento a los gobernadores y universidades para fortalecer sus procesos de investigación e innovación.

Por último, Crissien –quien actualmente se desempeña como rector de la Universidad de la Costa– sostuvo que al Minciencia 'llevaremos toda la experiencia adquirida en gestión de los procesos investigación', con la finalidad de agilizar los procesos y lograr consensos entre la comunidad científica del país.

Se espera que la posesión de Crissien como ministro de Ciencia se cumpla la próxima semana, mientras que la Sala General de Unicosta se reunirá en el transcurso de esta semana para designar a un rector encargado.