Compartir:

El mapa de la Covid-19 en Barranquilla se ha transformado. En las últimas semanas, los barrios de las localidades Norte Centro Histórico y Riomar se han convertido en 'zonas rojas' a causa de la alta concentración de casos activos.

Según los datos de la Secretaría distrital de Salud, a corte del 22 de diciembre, el sector de la ciudad que más casos activos reporta es Alto Prado, con un total de 66, seguido por otros barrios como Ciudad Jardín, Miramar, Villa Carolina, Villa Santos, Altos de Riomar y El Prado, entre otros (ver infografía).

El Distrito explicó que estos sectores ahora reflejan un incremento en el número de casos debido a que 'fueron los que menos casos diagnosticados tuvieron en el periodo comprendido por los meses de mayo y junio', considerado como el pico de la pandemia en la ciudad.

Para la administración distrital, es clave recordar que en dichas zonas la dinámica de contagio ha sido distinta y se relaciona con la capacidad de aislamiento preventivo que se logró mantener en la primera fase de la pandemia, dados los determinantes sociodemográficos.

'En este momento son poblaciones susceptibles y se están presentando mayores números de contagios. Sin embargo, el virus está en toda la ciudad, por eso debemos mantener las medidas de prevención', expuso la Secretaría de Salud distrital.

Por otro lado, la Alcaldía indicó que El Bosque, Ciudadela 20 de Julio, Las Nieves, Carrizal y La Luz son los barrios con más números de fallecidos a causa de la Covid-19.