Compartir:

Un complejo panorama se vive en el municipio de Soledad, que ya superó la barrera de los mil casos confirmados de coronavirus, luego de que el Instituto Nacional de Salud (INS) reportara 36 nuevos pacientes en su informe de este viernes.

Las autoridades sanitarias se encuentran en alerta, debido a que este municipio se consolida como el segundo más afectado por la enfermedad en el departamento, siendo solamente superado por el Distrito de Barranquilla, que llega a 1.796 casos.

A corte del 29 de mayo, en este municipio se han reportado 16 personas muertas a causa del nuevo coronavirus, para una tasa de mortalidad de 1,60%. Asimismo, 107 pacientes han logrado superar esta enfermedad, elevando la tasa de recuperados a 10,70%.

Con relación al tipo de importación de la enfermedad, tan solo el 6,2% de los casos (62) fue reportado como relacionado, mientras que en el 93,8% (938 contagios) se estudia la cadena de contagio.

Asimismo, el 96,23% de los casos activos –correspondiente a 843 enfermos– está recibiendo atención en casa, mientras que un 3,2% (28 casos) se encuentra hospitalizado y cinco personas están en UCI (0,57%),

A través de las estadísticas del INS se pudo establecer que el 57,4% (574) de los contagiados son hombres, mientras que el otro 42,6% (426) corresponde al género femenino. En este municipio, el rango de edad más afectado corresponde a los 30-39 años, con 251 casos reportados.

Por su parte, entre los 20-29 años se han confirmado 202 contagios y entre los 40-49 años hay 166 pacientes. Además, 89 niños entre 10 y 19 años se han contagiado con el nuevo coronavirus así como 68 niños entre los 0 y 9 años.

Con relación a los adultos mayores, los más afectados están entre los 60-69 años con 49 años, seguido de los siguientes rangos: 70-79 años (37), 80-89 años (22) y más de 90 años (6).

Sigue la búsqueda activa de casos

Alma Solano, secretaria de Salud del Atlántico, sostuvo que el incremento en el número de casos en el municipio de Soledad se debe a los trabajos de búsqueda activa e identificación de casos, así como el aislamiento de los contagiados.

'Hemos adelantando un proceso intensivo de educación para el distanciamiento social, el cual se ha desarrollado de la mano con la Alcaldía de Soledad', expuso la funcionaria en diálogo con EL HERALDO.

Solano indicó que es necesario que la comunidad atlanticense se convierta en 'guardián de su salud', por lo que es necesario cumplir con las medidas de protección y distanciamiento social.

'Debemos utilizar el tapabocas siempre que salgamos de la casa, hay que guardar la distancia con otras personas de por lo menos dos metros y lavarnos las manos permanentemente', expuso.

Por su parte, la Alcaldía de Soledad –a través de su cuenta de Twitter– hizo un llamado a la ciudadanía para reducir el número de casos.

'No podemos seguir con esta curva ascendente. Todos tenemos la tarea de aplanarla y solo lo conseguiremos con mayor responsabilidad', expuso la Alcaldía.

Ocupación de UCI

Ante la alerta hecha por la Procuraduría General de la Nación, debido a que la ocupación de UCI en el municipio de Soledad está cercana al 100%, la secretaria de Salud del Atlántico sostuvo que a través del Centro Regulador de Urgencias (CRUE) departamental se viene gestionando el uso de camas.

'Todas las camas del departamento pueden ser utilizadas por pacientes de cualquier municipio en caso de que se requieran. La gestión para la remisión de los pacientes se realiza desde el CRUE y si un paciente de Soledad necesita ser internado en UCI, podemos ubicarlo en cualquiera de las camas disponibles', expuso Solano, quien especificó que la ocupación de promedio de UCI en el Atlántico –a corte del 28 de mayo- es del 58%.

La funcionaria agregó que según el cronograma de expansión se contempla que la próxima semana se habiliten 150 camas en el Centro Especializado para COVID-19, ubicado en la sede de alta complejidad del Cari, entre las que se encuentran 20 camas de UCI.