Compartir:

El constante crecimiento del número de casos de contagio de COVID-19 en el departamento del Atlántico fue la principal razón para que la gobernadora Elsa Noguera junto al alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y los 22 mandatarios municipales tomaran la decisión de extender el aislamiento social obligatorio hasta el próximo 7 de junio.

La decisión fue tomada por los mandatarios durante una reunión virtual que se desarrolló en la mañana de este jueves, en la cual se determinó que no se permitirá la reapertura de nuevos sectores mientras se adelanta un estricto seguimiento al avance de la enfermedad en el departamento, incluyendo al Distrito de Barranquilla.

Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico, sostuvo que al momento de extender la medida se tuvo en cuenta el actual panorama del departamento, que –a corte del 28 de mayo– suma 3.277 casos confirmados.

La mandataria departamental indicó que sectores como el comercio, peluquerías, restaurantes, bibliotecas, museos, centros comerciales, transporte intermunicipal, bares, discotecas, casinos, piscinas, entre otros, deben permanecer cerrados.

Asimismo, la gobernadora y los 23 alcaldes acordaron que durante este periodo se deben estabilizar la toma y procesamiento de pruebas.

Noguera indicó que también se debe avanzar en el desarrollo del diseño de protocolos más estrictos de bioseguridad junto al sector productivo para dotar a la población atlanticense de elementos de protección para prevenir el contagio.

En el encuentro virtual también se acordó que la próxima semana se definirán los sectores que volverán a operar, luego de que se desarrollen mesas de trabajo con los representantes de los gremios y el sector privado para que se establezcan los protocolos.

Trabajo en equipo

Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, estuvo presente en la reunión virtual y se mostró de acuerdo con que la reapertura se realice de manera coordinada.

'De esta forma le demostramos a nuestra gente que estamos trabajando por impactar lo menos posible sus vidas, pero preservando su cuidado y salud', sostuvo el primer mandatario de los barranquilleros.

Pumarejo también destacó el trabajo en equipo que vienen realizando las autoridades departamentales, municipales y distritales, de cara a esta nueva etapa de la emergencia sanitaria.

'Vamos a estar monitoreando la tasa de contagio, la tasa de hospitalización y la tasa de mortalidad para asegurarnos que estén dentro de los parámetros que nos dan tranquilidad y seguridad para seguir haciendo la reapertura y reactivación económica', dijo.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata, indicó que adelantan la elaboración de protocolos para una reactivación económica con seguridad y responsabilidad.

Además, Plata informó que más de 6.000 empresas están registradas y 150.000 empleados están habilitados por el sistema de verificación de circulación.

Opinión de los gremios

Ricardo Plata, presidente del Comité Intergremial del Atlántico, aseguró que la medida es 'responsable' ante el número de casos en el departamento aunque hizo un llamado para avanzar en la construcción de protocolos de bioseguridad para la pronta reactivación de otros sectores económicos.

A su turno, Orlando Jiménez, vicepresidente de Undeco, sostuvo que el anuncio los sorprendió, teniendo en cuenta que varios sectores productivos han venido preparándose para la reactivación: 'No podemos seguir atrasando esta situación. Se están implementando los protocolos y podría ser contraproducente para la ciudad'.