Compartir:

Por más de 16 años, Francisco Zambrano Estrada fue uno de los vendedores informales que estuvo ubicado a las afueras de la Universidad del Atlántico. 

Con su negocio, conocido como ‘Fritos El Negro’, Zambrano Estrada se ha convertido en una de las leyendas vivas de la alma mater, puesto que miles de estudiantes han probado las frituras que vende.

Ayer, ‘El Negro’ fue uno de los 31 comerciantes que fueron reubicados en medio de la recuperación de la fachada del centro de estudios superiores.

'Ahora tendremos tranquilidad y se acabará la incertidumbre que en cualquier momentos nos van a sacar. Estaremos en un lugar que nos permitirá brindar un mejor servicio a los estudiantes, que al final son como la familia de uno', dijo el comerciante.

La reubicación temporal de los vendedores estacionarios se logró en el marco de un convenio que fue firmado entre la Universidad del Atlántico, el Área Metropolitana de Barranquilla y la Alcaldía de Puerto Colombia. 

Carlos Prasca, rector de la Universidad del Atlántico, indicó que esta iniciativa se convierte en una solución a la problemática que venían atravesando los comerciantes informales que estaban ubicados sobre la calle 51B.

'Esta es una de las muestras de transformación de la Universidad del Atlántico con miras al proceso de acreditación institucional. La resolución de conflictos es un elemento clave para esto, puesto que hubo un consenso entre los actores', sostuvo. 

Por su parte, Jaime Berdugo, director del Área Metropolitana de Barranquilla (AMB), explicó que los vendedores estarán provisionalmente en el lugar, puesto que se proyecta construir una plazoleta de comidas en un predio contiguo a la Universidad, en la cual se invertirán 1.200 millones de pesos. 

'Los trabajos se empezarían dentro de un mes, gracias a los aportes de la Alcaldía de Puerto Colombia, la AMB y la Universidad del Atlántico', resaltó.

A su turno, el gobernador Eduardo Verano de la Rosa −quien actuará como garante del acuerdo− expresó que este es un paso importante hacia 'la transformación que queremos hacer en el corredor universitario'.

Steimer Mantilla, alcalde del municipio de Puerto Colombia, indicó que así se brindarán mejores espacios a los estudiantes y condiciones dignas para los vendedores.

Al final, el secretario del Interior del departamento del Atlántico, Guillermo Polo, anunció el aporte de 500 millones de pesos para mejorar las condiciones del entorno del sector de la 51B.