Compartir:

La Corporación para el Desarrollo Sostenible de San Andrés, Providencia y Santa Catalina Coralina, la Gobernación Departamental de San Andrés Islas, la Defensoría del Pueblo y los Prestadores de Servicio Turístico acordaron la reapertura del Parque Regional Johnny Cay bajo ciertas condiciones.

'El compromiso que se ha adquirido con los prestadores de servicio es que una vez se levanten los bloqueos que hay en la isla generaríamos un acto administrativo para desistir de las pretensiones que se tienen en la resolución 250 del 28 de mayo', explicó el director de Coralina, Durcey Alison Stephens Lever.

Entre las condiciones para reanudar las actividades turísticas en el cayo, se estableció un nuevo horario que será de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. En caso de incumplirse se retoma al horario anterior que es hasta las 4:00 p.m.

Asimismo, el número máximo de visitantes será de 1500, pero no debe haber más de 800 personas de manera simultánea en el parque regional.

Durante tres semanas, los prestadores del servicio turístico se tomarán un día para la limpieza del parque, pero deberán evacuar los residuos de cada jornada laborada.

Con el fin de evitar que se presente nuevamente esta situación, se acordó organizar mesas de trabajo con acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, para hacer seguimiento y evitar los problemas ambientales que la actividad económica y turística conlleva.

La medida de cerrar el sitio turístico había sido adoptada por Coralina este domingo, luego de verificar que las normas contempladas en el plan de manejo se estaban incumpliendo, entre ellas se encuentran: la disposición final de residuos sólidos, la higiene en los restaurantes, el uso del agua y el exceder la capacidad de visitantes en el lugar.