Esta historia, que en su momento acaparó a la audiencia al lograr desenmarañar el mundo masculino con la ayuda de dos personajes femeninos y seis hombres, fue tan exitosa que, incluso, ha tenido dos versiones en México 2001 y 2013 y una internacional en Prime 2023, inspiradas en los libretos de la escritora colombiana, quien también fue la creadora de otras grandes producciones que marcaron la televisión colombiana.
En la versión original de Hombres, ambientada en los años noventa, Mónica Agudelo demostró su talento para narrar historias realistas y profundas, alejándose de clichés melodramáticos y ofreciendo una mirada sensible y humorística a las masculinidades de una generación que creció marcada por el inicio de la explosión tecnológica digital, la globalización, y significativos cambios culturales y económicos en todo el mundo.
Aunque se estrenó hace 28 años, la trama sigue siendo muy oportuna en el 2024, cuando los roles considerados ‘propios’ de los géneros siguen siendo derribados y cuando el relacionamiento entre hombres y mujeres no parte de pertenecer a los mal llamados sexo fuerte o sexo débil.
Sobre esta serie que redefinió las narrativas convencionales de la televisión latinoamericana y que ahora se verá en Canal Capital de lunes a viernes a las 9:30 de la noche, hace referencia la actriz Alejandra Borrero, quién le dio vida a Mafe, la única mujer aceptada como una igual en el grupo de amigos. “Hombres rompió con una estructura muy cuadriculada que había sobre las mujeres y su relación con los hombres, muy ajena a lo que realmente vivíamos en esa época”.
Por su lado, Jeniffer Steffens, quien en la trama interpretó a Cecilia una exitosa profesional con un marido hipocondríaco que temía envejecer (Gustavo Angarita), la describe como “una serie inteligente, con un tono muy equilibrado entre el sentido del humor y el drama y en la que no falta el amor expresado en todas sus formas a través de los distintos personajes”.