'Buscar mejor futuro en el extranjero'. 'Huir de la realidad latinoamericana'. 'Vivir el sueño americano'. Estas son frases que suelen oírse más de lo normal en las calles y hogares colombianos, pero que ahora se reflejan no solo en el día a día, sino también en el séptimo arte, de la mano del cineasta nacional, Harold Trompetero.
El director de 51 años, que tiene una larga trayectoria en la producción audiovisual en el país, se la juega toda con su nuevo título: Un parcero en Nueva York, el cual define como un reflejo de 'todo lo que vivimos en nuestro país; de cómo la gente, en medio de la incertidumbre, busca nuevos horizontes y se va'.
De esta manera, y en diálogo con EL HERALDO, el desarrollador audiovisual bogotano confesó que para sí mismo también fue la vivencia de esa ilusión internacional poder rodar esta película, pues se fue hasta ‘la Gran Manzana’, donde tuvo que realizar una gran inversión para conseguir locaciones de primer nivel, intentando darle un estándar superior a su más reciente creación.
'Ya al final de la parte crítica de la pandemia se dio la posibilidad de hacerla, así que nos fuimos a filmarla en el invierno pasado y tiene una pinta como si fuera una superproducción de Hollywood, porque fue lo que logramos, estar al nivel de cualquier cinta rodada con serias pretensiones. Por difícil que fuera, los rodajes se hicieron en locaciones impresionantes de la ciudad, en medio de tormentas de nieve', comentó orgulloso y resaltando el costo que esto conllevó.
De esta manera, comparó esas tormentas de nieve con la vida misma, pues de manera metafórica las primeras causan estragos, pero hacen más fuerte a quienes se mantienen y siguen adelante en medio de ellas.
Con esto, recordó que él también vivió, incluso con sus propias tormentas, unos años en Manhattan y para él fue siempre clave hablar de cómo miles de latinoamericanos salían de sus senos familiares en búsqueda, entre riesgos, de un futuro prometedor.
No obstante, hizo hincapié que así como para él sus raíces están presentes siempre, su nueva cinta 'es una reflexión muy cómica, muy amena y muy familiar que trata de abordar cómo es ese cariño, ese amor que le tenemos a nuestro país'.