Compartir:

Las polémicas por supuestos estereotipos de racismo, violencia física, acoso sexual e intolerancia en algunas caricaturas, series y películas infantiles, ha venido en crecimiento en los últimos días.

Primero fue Pepe Le Pew por una posible aparición en la nueva película de Space Jam que protagonizará Lebron James. Ante la discusión se descartó la presencia del zorrillo enamoradizo.

Después fue Speedy Gonzales, varios internautas pidieron a los estudios de la Warner Bros que cancelaran al veloz ratón porque promovía el racismo al 'popularizar el estereotipo corrosivo de los mexicanos borrachos y letárgicos'.

El encargado de 'encender' la hoguera fue el columnista del New York Times Charles M. Blow, que se fue lanza en ristre contra dichas caricaturas. Más adelante, en las redes sociales, creció el movimiento en rechazo a estos personajes que marcaron la infancia de muchos integrantes de las generación X y los millennials.

Jesús Calderón, conocedor de la cultura pop, explica que a lo largo de los años a Speedy Gonzales se le ha reconocido por su actitud heroica y de hecho ha llegado a ser considerado por muchos mexicanos como un 'ícono' de la cultura de ese país, puesto que 'rompe con la iconografía clasista impuesta por los estadounidenses'.

Las polémicas frente a este personaje no son solo de ahora. En 1999 Cartoon Network dejó de lado las películas basadas en el ratón por críticas similares a las de hoy, pero un grupo de latinos reclamó por la baja visibilidad que se le estaba dando a Speedy, ya que consideraban que la inteligencia y personalidad del animado era una 'representación positiva de los mexicanos'. En contra parte, Calderon admite que los ratones que acompañaban al considerado 'más veloz de todo México' si estaban basados en estereotipos xenófobos por lo que con el paso del tiempo fueron reemplazados por mariachis y luchadores.