Mencionar el nombre de Jorge Alí Triana es hablar del pasado, el presente y el futuro de las artes visuales en Colombia. Su nombre ha estado ahí casi siempre. Desde que fundó el Teatro Popular de Bogotá o como director en los años dorados de la televisión nacional, entre 1980 y el 2000, hasta acá. Los pecados de Inés de Hinojosa, Bolívar, el hombre de las dificultades y Maten al león, por hablar solo de la pantalla chica, son tres ejemplos. En el cine Edipo Alcalde o Tiempo de morir (ambos con guiones de Gabriel García Márquez) son filmes que les mostraron el camino a los grandes cineastas colombianos de hoy como Ciro Guerra. De hecho, ese recorrido fue reconocido recientemente por el Ministerio de Cultura al otorgársele el Premio Nacional Vida y Obra 2020, junto a la pianista y docente Teresita Gómez.
Hace 10 años Jorge Alí creó junto a sus hijos, Rodrigo y Verónica, la productora Dramax. Entre los tres están haciendo cosas muy interesantes, como la serie Verdad oculta, basada en la novela de Germán Castro Caycedo, Una verdad oscura. Sin embargo, como él y su hijo lo afirman, lo mejor está por venir.
Por un accidente en bicicleta que sufrió Rodrigo, y que le significó una seria lesión, debieron abandonar el retiro fílmico y de literatura que hacían en la finca de su primogénito en Sutamarchán, Boyacá.
'Rodrigo es un deportista furibundo, se levanta a las 6 de la mañana a montar en bicicleta por esas montañas de Boyacá, y por supuesto se le atravesó una gallina. Por suerte tenía un casco muy poderoso, pero se rompió los ligamentos del hombro, lo cual nos obligó a salir inmediatamente hacia Bogotá para lograr una cirugía. Naturalmente me preocupé muchísimo, los hijos siempre serán los hijos… toda la vida'. De seguro esta anécdota será incluida, ya sea en una novela, una serie o un filme.
Jorge Alí y Rodrigo hablaron de cosas como estas que les suceden a todas las familias, pero sobre todo de su trabajo artístico que les 'alegra la vida'. A continuación reproducimos algunos apartes de la conversación.
Posdata: Barranquilla es la ciudad donde siempre han querido vivir.