¿Depredador sexual en serie o víctima inocente? El juicio penal de Harvey Weinstein por crímenes sexuales comenzará el lunes en Nueva York, dos años después del escándalo que dio nacimiento al movimiento #MeToo y tumbó a decenas de hombres poderosos acusados de acoso o agresión sexual.
El exproductor de cine independiente de 67 años, puede ser condenado a una pena máxima de cadena perpetua si es hallado culpable de agresión sexual depredadora en este juicio que debe durar unas seis semanas. Casi 90 mujeres, incluidas las famosas actrices Angelina Jolie y Gwyneth Paltrow, le han acusado de acoso o agresión sexual desde que el diario The New York Times reveló varias acusaciones en su contra el 5 de octubre de 2017.
Pero Weinstein será juzgado en la Suprema Corte de Nueva York —la corte estatal— solamente por agresiones contra dos mujeres, ya que los demás delitos han prescrito. Una de las acusadoras es la exasistente de producción Mimi Haleyi. Asegura que el exproductor de Pulp Fiction le practicó sexo oral contra su voluntad en el apartamento de éste en Nueva York en julio de 2006.
La segunda, quien permanece en el anonimato, afirma que Weinstein, la violó en una habitación de hotel de Nueva York en marzo de 2013.