Los diarios estadounidenses The New York Times y The Wall Street Journal fueron galardonados ayer con premios Pulitzer por investigaciones sobre el presidente Donald Trump y su familia que le dejan mal parado, mientras dos periodistas de la agencia Reuters encarcelados en Birmania también se alzaron con el galardón.
En una referencia a Trump apenas velada, la administradora de los premios, Dana Canedy, lamentó que 'algunos envilezcan la prensa y la presenten como un enemigo de la democracia, al servicio de la cual trabaja'.
Trump califica regularmente a los medios de comunicación como 'el enemigo del pueblo', y los acusa de propagar informaciones falsas o de buscar desacreditarlo de manera sistemática.
El NYT ganó el Pulitzer en la categoría Reportajes Explicativos por un artículo sobre las finanzas de la familia Trump que 'desacreditó sus afirmaciones de riqueza propia y reveló un imperio empresarial plagado de esquemas fiscales', anunció la junta de los prestigiosos premios, durante una ceremonia en la Universidad de Columbia en Nueva York.
Los periodistas David Barstow, Susanne Craig y Russ Buettner decidieron investigar la afirmación recurrente de Trump de que amasó su fortuna por sí solo.
Tras más de un año de investigación, a comienzos de octubre, publicaron un largo artículo en el cual informaron que Trump recibió de su padre, a lo largo de varios años, el equivalente en la actualidad de 413 millones de dólares.
La investigación periodística llevó al fisco del estado de Nueva York a abrir su propia investigación sobre el tema, cuyas conclusiones aún se desconocen.
El WSJ ganó en la categoría Reportajes Nacionales por varios artículos sobre los pagos secretos de Trump a dos de sus presuntas examantes durante su campaña presidencial de 2016.
A comienzos de enero de 2018, el diario financiero fue el primero en informar la existencia de una supuesta relación entre Trump y la actriz de películas pornográficas Stephanie Clifford, más conocida como Stormy Daniels.
En la categoría internacional, fueron premiados los periodistas de la agencia Reuters Kyaw Soe Oo y Wa Lone, condenados a siete años de cárcel en Birmania, por su cobertura de la persecución de los musulmanes rohinyá.