Historiadores de varios países, reunidos en Santa Marta, coinciden en el pensamiento de que se debe historiar desde el presente y que hay que suprimir la idea de que para analizar e interpretar los procesos históricos hay que tomar distancia y esperar un largo tiempo.
La tesis fue planteada por la historiadora y profesora emérita de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, Eugenia Meyer, durante la apertura del Congreso Internacional de Historias, Museos y Patrimonio, que se realiza en la Quinta de Santa Pedro Alejandrino, cuya clausura será este viernes.
Pionera en el campo de la historia oral, no solo en México sino en toda América Latina, manifestó que la supuesta condición que rigiera durante mucho tiempo la tarea histórica, 'fue marginada con el advenimiento de una nueva forma de apreciar el pasado, como es indagarlo, analizarlo e interpretarlo desde la óptica del presente'.
'Hoy en día somos protagonistas y construimos la historia del presente, la misma que determina nuestra forma de entender el pasado', precisó.
Democracia
Meyer considera que hay que democratizar la historia y precisa que dos elementos que ejemplifican esta necesidad son los monumentos, que se traducen en patrimonios históricos y los museos.
'Los primeros existen como testimonios del pasado y hay que preservarlos o convertirlos en sitios de conmemoración y reflexión colectiva para con ello ubicar la historia en el presente', anotó.
Explicó que hablar de la democratización de quienes ejercen la historia se refiere a ampliar la posibilidad de que, quienes la escriben y transmiten, recurran a la experiencia presente y desde esta se aboquen a interpretar lo ocurrido.
'Para lograrlo, quizás debamos empezar por recuperar la cotidianidad, pues si de alguna manera se puede reconstruir la historia es a partir de los procesos diarios', comentó.
Agregó que 'con ello se rompen esquemas anquilosados y se presenta una nueva forma de considerar el pasado y reflexionar sobre el hacer y quehacer que, día a día, va tejiendo la historia'.
Fortalecimiento
El cubano Sergio Guerra Vilaboy, presidente de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC), manifestó que para el gremio este congreso es 'muy importante', porque 'a veces nos especializamos tanto que nos alejamos uno de otro'.
'Aquí hemos logrado unir tres aristas de un mismo tema como son los museos, el patrimonio y la historia, las cuales, conjugadas contribuyen al rescate de la memoria colectiva (...) Esto nos obliga a repensar lo que estamos haciendo'.
Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad del Magdalena –ente organizador–, dijo que hizo un llamado a volver a estudiar la historia, de la que dijo 'nunca debió haber salido de las aulas de clases'.
'Los museos y el patrimonio vivo de nuestros pueblos es lo único que nos da sentido y anclaje a un mundo que cambia de una forma vertiginosa. A veces la única certeza que tenemos es tratar de recordar siempre', precisó.
La anfitriona, Zarita Abelló, directora del Museo Bolivariano, acogió con satisfacción las metas del Congreso y a todos aquellos expertos nacionales e internacionales que participan. Dijo que 'es un despertar a los gobiernos y empresas privadas para que se activen más hacia el patrimonio'.
El encuentro cuenta con la participación de expertos de Brasil, México, España, Ecuador, Cuba, Portugal; Estados Unidos, Perú, Paraguay, Venezuela, Argentina, Puerto Rico, Costa Rica, Panamá, Alemania y República Dominicana.