Compartir:

Un proyecto de ley que será radicado ante la Secretaría General de Senado el próximo miércoles a las 10 de la mañana, busca rendir homenaje al juglar vallenato Juancho Polo Valencia, en conmemoración del centenario de su natalicio.

La iniciativa plantea la construcción de un escenario cultural con su nombre, así como la creación de esculturas, festivales, una ONG también homónima y de temática artística y hasta escuela y cátedra vallenatas Juancho Polo Valencia.

La ley de honores para el legendario acordeonero será radicada por los representantes a la Cámara del Magdalena, de distintas vertientes políticas, José Luis Pinedo, Honorio Enríquez, Fabián Castillo, Carlos Mario Farelo y Kelin González; el representante del Cesar, Cristian Moreno Villamizar y el senador cesarense José Alfredo Gneco.

El proyecto hace parte de un trabajo de los ciudadanos y periodistas costeños Ramón Soto Lozada y Rafael Oñate Rivero, Agustín Bustamante Ternera, Richard Leguízamo Peñate, Félix Carrillo Hinojosa y Laude Fernández y Tomás Villarreal.

Los autores recuerdan en el comunicado que Juancho Polo Valencia nació el 18 de septiembre de 1918 en Caimán, corregimiento del municipio de Cerro de San Antonio, Magdalena, pero su crianza y formación musical transcurrió en Flores de María, corregimiento del municipio de Sabanas de San Ángel, Magdalena.

'Además de intérprete del acordeón, es el autor de numerosas obras que se consideran clásicas de la música colombiana, como ‘Alicia adorada’, ‘Lucero espiritual’, ‘El pájaro carpintero’ y ‘El duende’', se lee en el boletín.