Compartir:

Sobre las 11 de la mañana de este lunes y en la casa en la que residió por más de 50 años en el barrio Novalito, en el norte de Valledupar, falleció el guitarrista Hugues Martínez, quien fuera considerado como 'El guardián del vallenato en guitarra'.

Un infarto acabó su parrandera existencia a los 83 años, cuando desde su cuarto caminaba hasta la cocina del inmueble, ubicado sobre la carrera 6A con calle 12, frente al parque del barrio. Una residencia que ocupaba junto a varios de los 7 hijos que dejó y de los cuales la línea masculina heredó su afición por la música, por ejemplo, el conocido cantante ‘Chabuco’ y el bajista que lleva su mismo nombre y que está vinculado a la agrupación de Peter Manjarrés.

Hugues Martínez fue por más de 30 años el guitarrista de la agrupación de Poncho Zuleta, quien ayer se mostró conmovido al conocer la noticia, lo mismo ocurrió con el rey de reyes del acordeón Gonzalo Arturo ‘El Cocha’ Molina, actual pareja musical de ‘El pulmón de oro’.

'Ayer (domingo) estuvo en el Festival de la Quinta, con su esposa, luego tomó con nosotros hasta tipo 8 de la noche que se vino a su casa, esa fue nuestra última posibilidad de compartir la amistad con él', narró Carlos Lleras Ariza, amigo del desaparecido guitarrista, a quien calificó además como 'un hombre muy entregado a su guitarra, su música y sus amistades'.

Gustavo Gutiérrez en su canción Parrandas inolvidables tatuó para la eternidad a Hugues Martínez, al referir 'yo no puedo separarme, de las cosas más hermosas más ligadas a mi vida, como estar enamorado, y escuchar de Hugues Martínez su guitarra tan sentida'.

Al tiempo, Martínez dejó una huella dentro del género. 'Fue uno de los primeros guitarristas de la música vallenata que estuvo en Bogotá, se fue con Pablo López y Pedro García. Con esa gente, además de integrar tríos de este género musical estuvo también en agrupaciones como la de El Señor Fonseca. Fue uno de los músicos que Rojas Pinilla invitó para la inauguración de Inravisión en 1954', contó el folclorista Celso Guerra Gutiérrez.

Para Orlando Uhía Carrillo, el maestro Hugues Martínez era alguien jovial, contador de anécdotas y fiel oyente de la música. 'Últimamente le gustaba mucho la salsa, vallenatos de los viejos y los toques que hizo con Zuleta que se le escuchaba más la guitarra. En parrandas se paraba de la silla y bailaba. Nunca habló del retiro de los escenarios, a pesar que hace cinco años dejó la agrupación de ‘Poncho’, pero no estaba enfermo, solo tenía achaques normales', recordó Uhía.