Compartir:

Hace 50 años los neoyorquinos terminaron de contagiarse por completo de los ritmos latinos. En esta metrópoli con diversas influencias culturales, un grupo de músicos denominado Fania All Stars, irrumpía con sus trompetas, timbales, tambores, piano y otros instrumentos, para mostrarle al mundo la sabrosura que va desde México hasta Argentina.

Corría 1968 y Estados Unidos se preparaba para despedirse del presidente Lyndon B. Johnson y recibir a Richard Nixon. En el camino verían los asesinatos de Martin Luther King y Robert Kennedy. Para borrar un poco esa tristeza, apareció la Fania All Stars, agrupación creada por el músico de origen dominicano Johnny Pacheco y el productor con raíces italianas Jerry Masucci, que reunieron a grandes genios musicales para unificarlos con una sola etiqueta: Las Estrellas de Fania, sello discográfico del que eran socios.

Esta agrupación revolucionó la música con su mezcla de ritmos caribeños con el jazz y otros géneros estadounidenses a la que denominaron Salsa. Le hacían contrapeso en esta parte del hemisferio a bandas rockeras como Los Beatles y Rolling Stones, que no salían de los oídos de los jóvenes en una década revolucionaria.

Si bien en 1964 nace la casa de grabación Fania Records, cuyo nombre derivó de la canción cubana Fania Funche, de la autoría de Reinaldo Bolaño, es en 1968 cuando deciden mostrar al público a esta constelación y grabar sus primeros álbumes, tomándose este año como fecha de origen.

Desde 1966 el sello experimentó una gran acogida por parte del público, por lo que en diciembre de 1967 Jack Hooke y Ralph Mercado, le propusieron a Masucci presentar a todos sus artistas, entre los que se encontraban los líderes de orquesta Ray Barretto y el copropietario de Fania, Johnny Pacheco. Seguía la nueva generación de músicos directores: Larry Harlow, Mongo Santamaría, Joe Bataan, Louie Ramírez, Ralph Robles, Bobby Valentín y Willie Colón, entre otros. La idea era grabar una sesión en vivo, que serviría como vitrina para el sello, utilizando el formato All Stars (todas las estrellas).