La tendencia Pet friendly (mascota amigable), expresión que alude a que los animales domésticos son bienvenidos en un establecimiento, está revolucionando distintos espacios de Barranquilla. Ya no hay excusa para que los amigos fieles se queden en casa, porque esos lugares en los que era imposible llevarlos, han pensado en la comodidad y disfrute de sus usuarios.
En la actualidad, las mascotas y sus amos pueden ingresar en algunos centros comerciales, bancos, flotas de taxis, hoteles, restaurantes, tiendas e iglesias, que así lo permiten y que han pasado a ofrecer todo un repertorio de posibilidades para que compartan estos espacios.
El restaurante La Diva Pizzería y Trattoria es uno de los lugares visitados por el barranquillero Víctor Abello. Sobre las experiencias que ha tenido, cuenta que se ha sentido 'cómodo con la atención' que le han brindado a él y a Fresa, su perro de raza schnauzer.
'Me parece que es una buena alternativa que uno pueda ingresar a estos espacios con su mascota, porque a veces uno se abstiene de ir a ciertos lugares porque no está permitido', señala Abello.
Según la revista PetLovers Caribe, 'esta unión emocional humano-mascota, cargada de entendimiento y buena comunicación, ha impulsado un creciente mercado que en Colombia registra tasas de 13% en los últimos años, debido fundamentalmente al aumento significativo en la oferta de servicios y productos destinados a las mascotas'.
Juan Valdez Café y el centro comercial Miramar son otros de los espacios en Barranquilla en los que las mascotas pueden ingresar. Por supuesto, esta tendencia también implica que el lugar cuente con áreas específicas para los animales y que se les proporcione un buen trato. Además, la permanencia de los animales (perros y gatos) debe regirse por el nuevo Código de Policía que ejecuta sanciones desde el 30 de julio del 2017 y que refiere que los animales feroces o dañinos, no pueden deambular en espacios públicos o privados sin las debidas medidas de seguridad, como el bozal o la correa.
Ana María Rincón, coordinadora de mercadeo del centro comercial Viva, espacio Pet Friendly, manifiesta que entendiendo la importancia que tienen las mascotas para sus clientes, decidieron tener 'ese espacio para personas de la familia, como son considerados por muchos estos animales (sobre todo perros y gatos). Nosotros quisimos abrirle las puertas a estos nuevos clientes que en ocasiones perdían momentos especiales con sus animales'.
Empresas del sector privado también han querido hacer su ambiente laboral amigable con estos mamíferos permitiendo que sus colaboradores lleven animales a sus trabajos una o dos veces a la semana, cambiando así por completo su cultura organizacional, políticas y reglamento con el fin de impactar positivamente el entorno laboral respecto a la creatividad y a otros aspectos.
La psicóloga Marly Bahamón aclara que tener una mascota produce cierto grado de bienestar.
'Hay investigaciones que afirman que si estoy con una mascota voy a generar endorfinas que van a hacer que esté satisfecho y feliz’’, expresa.
Agrega que el estar acompañados de estos 'nuevos miembros de la familia' favorece el desarrollo de los niños, y en los adultos ayuda a disminuir la sintomatología depresiva. En los ancianos ayuda a que tengan más actividad física y no se sientan aislados.
En contra. No todas las opiniones van a favor de esta tendencia. Jorge Mejía, veterinario de Saludvetz Del Caribe, opina que los lugares mencionados no son los espacios adecuados.
'Está muy bien que los acepten pero no son ambientes sanos porque por un lado se le presta mucha más atención respecto a la salud y comportamiento a los animales, y por otro, sería humanizarlos. No me parece propio un centro comercial para un buen discernimiento del perro. Los espacios correctos para su buen desarrollo y para que su psiquis no resulte afectada serían los que están al aire libre, donde socialicen con otras mascota', expreso el veterinario.