Compartir:

La Plaza de la Paz se convirtió en el escenario de una nueva edición de la Fiesta de Comparsas. Desde las 5 de la tarde los barranquilleros empezaron a llegar a este espacio para ser testigos del derroche de color y majestuosidad de las 99 comparsas de Tradición Popular y Fantasía inscritas en este evento.

Con un minuto de silencio en honor a las víctimas del atentado en la estación de Policía del barrio San José y del asalto a un carro de valores en el sur de Barranquilla, se dio inicio a la celebración que busca resaltar a las comparsas como manifestaciones tradicionales del Carnaval de Barranquilla.

'Policías con heroísmo fueron víctimas del terrorismo', rezaron los grupos de letanieros el Cartel de los sapos y El rosario estrafalario, quienes a través de sus versos rechazaron los recientes actos de violencia que se presenciaron en la ciudad.

Seguidamente, con el propósito de demostrar la riqueza de la cultura carnavalera, los distintos grupos de comparsas buscaron sorprender a los asistentes con lo mejor de sus coreografías, vestuario, parafernalia, proyección artística, expresión oral, ritmo, fluidez y coordinación.

Desde Cartagena, la comparsa de fantasía Ekobios fue una de las primeras en presentarse y en cautivar al público barranquillero con su energía y propuesta musical inspirada en el sabor del continente africano.

El legado de las Negritas Puloy se hizo sentir con la comparsa Carnaval y más na’, quienes con sus tradicionales vestidos rojo con blanco movieron sus caderas al ritmo del fandango y el porro.

Del mismo modo, los monocucos de Impacto Caribe de Polonuevo, de la modalidad Tradición Popular, fueron los encargados de transmitir a los asistentes de la Fiesta de Comparsas una puesta en escena donde predominó el color y la alegría.

Luego, el turno fue para las Marimondas del Barrio Abajo, quienes, entre la ovación del público, se tomaron el escenario con su característica actitud burlona y llamativos y particulares movimientos.

Un homenaje

Carla Celia, directora de Carnaval S.A, y Juan José Jaramillo, secretario de Cultura, Turismo y Patrimonio del Distrito, le hicieron entrega a César ‘Paragüita’ Morales, director de las Marimondas del Barrio Abajo, y a la familia Caridi, principal gestora de esta manifestación, un reconocimiento a su legado cultural y por haber creado la comparsa de tradición 'más grande de Barranquilla', que en la actualidad cuenta con 900 integrantes.