Por esta época es frecuente que las personas retomen sus rutinas, entre las que se encuentran el regreso al gimnasio o practicar algún deporte.
Por otro lado están los que dentro de sus propósitos para 2018 incluyeron la actividad física, quienes no solo deben comprometerse y seleccionar un tipo de ejercicio que les guste practicar sino revisar cómo se encuentra su salud en ese punto.
En ambos casos es importante tener en cuenta que se viene de una época de vacaciones, un receso que incluyó mucho reposo y comida, por ende el cuerpo debe tener un proceso para regresar o adquirir la rutina del ejercicio.
'El ejercicio y el deporte en general son cosa seria y debes adaptar tu actividad a tu condición física actual y a tu nivel de entrenamiento. No se puede comenzar una rutina de ejercicio extenuante o excesivo cuando nunca en tu vida has hecho ejercicio o hace mucho tiempo que lo dejaste. Es recomendable acudir primero con un médico que califique tu estado actual de salud y tu capacidad para hacer algún tipo de ejercicio determinado', asegura el doctor Álvaro Rojas, director médico regional de Abbott para América Latina.
Poco a poco
La recomendación es comenzar la actividad física poco a poco y con la asesoría de un profesional que guíe a través de la rutina e indique hasta dónde se debe realizar esfuerzos y cuándo aumentar la exigencia de la rutina.
El doctor Carlos González, médico deportólogo, dice que al momento de entrar en 'vacaciones' del ejercicio, 'los sistemas cardiovasculares y osteomusculares se desadaptan, revierten su rendimiento. Es un proceso en el que si la persona tiene experiencia en el entrenamiento es corta la readaptación, de una a dos semanas. Si la persona no es tan entrenada, podría tomar más tiempo'.
Rojas asegura que muchas veces una caminata de media hora cuatro veces a la semana es más benéfica para la salud que empezar por correr el medio maratón que será en un mes.
El proceso, cuenta González, se hace bajándole las cargas tanto del tiempo de entrenamiento, ya sea en días a la semana o en horas, y comenzar con una intensidad de trabajo menor. 'Si se hace entrenamiento de pesas, por ejemplo, utilizar cargas menores a las usadas antes de la pausa, eso puede tomar unos días y ya después volver a su rendimiento'.
Si por el contrario es muy tarde y ya existen los dolores y malestares al regresar a la actividad, los especialistas indican que 'hasta cierto punto es normal' porque los músculos no están acostumbrados aún y son susceptibles a lesiones que pueden ser leves o graves.
Retomar poco a poco logra evitar lesiones articulares de rodilla, cadera, columna, sobrecarga muscular, distensiones o desgarros.
'No deberían existir dolores si el entrenamiento está bien llevado, si le ponen la carga adecuada a la persona y por el tiempo indicado. En caso de ocurrir, lo más recomendable es un descanso prudente, en promedio de tres días, buen sueño que es dormir las horas adecuadas (entre seis y ocho horas) e hidratarse bien. Si el caso es extremo hay relajantes musculares, paños tibios, masajes relajantes y si hay inflamación de articulaciones paños fríos', sugiere González.
Son típicos los desgarres musculares por hacer ejercicio sin el previo calentamiento y ejercicios de estiramiento que se deben hacer antes de iniciar la rutina de ejercicio, también pueden ocurrir torceduras, esguinces y golpes que pueden resultar incapacitantes.
'También es importante tomar en cuenta que una buena hidratación antes y durante el ejercicio mejora el rendimiento y protege al organismo de la deshidratación, existen bebidas especializadas que aportan los electrolitos y elementos que se pierden', afirma Rojas.
Cuando existe alguna lesión muscular, articular o de tendones ocasionada por un ejercicio excesivo o accidental, es importante acudir con el médico para que examine la lesión y mediante recursos diagnósticos de imagen pueda identificar el problema y dar el tratamiento adecuado, que muchas veces es a base de analgésicos y antiinflamatorios.
Para que la persona que está acostumbrada a hacer ejercicio logre buenos resultados, afirma el especialista González, debe hacer un entrenamiento de dos horas con una carga alta, pero si no es entrenada no sirve de nada. 'Lo único que hará es desgastar sus músculos y articulaciones, no habrá nada positivo'.
'Una vez realizado el proceso de adaptación con dos horas de ejercicio de tres a cinco días es suficiente, si se quiere dedicar al fitness como estilo de vida, se puede entrenar dos veces al día', concluye.