Los juglares vallenatos Camilo Namén, Rosendo Romero e Isaac ‘Tijito’ Carrillo hicieron parte del conversatorio sobre el libro Vidas Cantadas, Historias de Juglares, del periodista y escritor Óscar Montes, en la concha acústica del parque Sagrado Corazón como parte del evento ‘Todos al parque con Música’, de la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Distrito.
En la tertulia, los compositores hablaron de las historias y las musas que los llevaron a escribir los poemas convertidos en canciones que han marcado un hito en la historia del folclor vallenato.
Una banda –conformada por el cantante Miguel Escaff, el acordeonero Miche Molina, el guitarrista Leonardo Bermúdez, Édgardo Fábregas en el bajo, el cajero Luis Alberto Caballero, el guacharaquero Luis Caballero y bajo la dirección del músico barranquillero Einar Scaf–interpretó las canciones de los poetas del vallenato, convertidas en versiones modernas.
El compositor villanuevero Rosendo Romero confesó que varias de las canciones que ha escrito a lo largo de su vida fueron compuestas en Barranquilla. 'Acá han nacido varias de mis canciones como Mensaje de Navidad. El barranquillero es ‘cheverongo’, tiene una chispa que se contagia', puntualizó.
Mi gran amigo, de Camilo Namén y Fantasía, de Rosendo Romero, fueron las primeras canciones comentadas e interpretadas en el evento.
'Me siento orgulloso cuando escucho Mi gran amigo porque fue una canción que le compuse a mi papá cuando falleció. Yo estaba en Maicao cuando me avisaron que mi papá había muerto y cuando llegué a la casa ya lo encontré en el cajón. En la misa de las nueve noches canté esa canción y le doy gracias a Dios que me ayudó a componer esa letra', dijo el juglar nacido en Chimichagua, Cesar.
El éxito vallenato, grabado en el año 1999 por Jorge Oñate, es una canción que marcó la música del folclor vallenato. Fue grabado en merengue y no en ritmo de son, aire melancólico. 'Cuando le mostré la canción a mi hermano Ismael Namén me dijo que porqué había hecho un merengue para un muerto', recordó Namén, con nostalgia.