Compartir:

Brujas, Vírgenes, Madres y Putas es el libro de Karina Flandorferr Peniche con el que ‘desnuda’ las cuatro facetas de la mujer. La obra será presentada hoy en la Fundación La Cueva, ubicada en la carrera 43 con calle 59, a partir de las 6:30 de la tarde.

De acuerdo con Karina, quien debuta como escritora con esta obra, el texto surgió de los talleres de ‘Esencia Femenina’ que dicta hace más de 10 años, en los cuales recopiló historias de mujeres a las que ha impartido su conocimiento.

Detalla que el libro se basa en la creencia Maya de que el tiempo es cíclico y dual. Afirma, además, que en diciembre del 2012 'cerró el ciclo de la energía masculina, que es más contundente y fuerte, para dar paso a la esencia femenina'.

Para Flandorferr el propósito de su libro es que hombres y mujeres puedan, a partir de esa esencia femenina, autorreconocerse y comprender los comportamiento que surgen en cada ciclo.

De este modo, cada semana del mes corresponde a un ciclo. El primero de ellos es el de la bruja, que significa mujer sabia en sánscrito (una lengua antigua indoeuropea). Esta fase arranca cuando la mujer empieza su sangrado, cuando se encuentra en introspección.

El siguiente ciclo es el de la virgen y con eso se refiere a que la mujer se siente impenetrable en su fuerza, que renace otra vez. Esto sucede cuando ha finalizado su menstruación y recupera el ánimo.

Una vez termina ese segundo ciclo, empieza el de madre: instinto de protección. No obstante, Karina advierte que este es uno de los más peligrosos, pues 'la mujer puede quedarse con actitudes maternas, inclusive, con la pareja'.

Por último, se encuentra el instinto de puta, que hace referencia a la época medieval, donde las mujeres tenían muchas limitaciones sociales y para ser incluidas ofrecían sexo. Sin embargo, la autora señala que puta es 'la mujer que piensa', por hallar una estrategia para ser incluidas.

Es así como el reconocimiento de las cuatro fases –asegura la autora– le permiten a la mujer ser más consciente de su esencia y de las actitudes que asume en determinados momentos.