Compartir:

Desde temprano edad Joselo Rangel conoció la literatura, entre textos pasaba las horas encerrado en su casa en vez de salir a jugar a las calles. Esa cercanía con las letras lo llevó más adelante a interesarse por la música más allá de ser un simple oyente. Y después de algunas canciones y otro grupo, fundó con unos amigos Café Tacvba, la banda de rock mexicana que se convirtió en referencia latina en el género, y que hoy sigue traspasando generaciones. 

El guitarrista fue el invitado que inició los eventos de la edición 11 del Carnaval de las Artes, que se extiende hasta el domingo 12 de febrero. En una conversación con el escritor Carlos Polo, Rangel dio detalles de su proceso creativo como escritor, de su último libro Cuba Stones y, por supuesto, de la banda que lo ha acompañado por 27 años en la escena musical. 

'Es un privilegio poder ser escuchado y leído al mismo tiempo', dijo en relación con sus dos facetas. Pero la charla inició con el recuerdo del concierto gratuito que los Rollings Stones dieron en La Habana, Cuba en marzo de 2016, y del cual fue testigo presencial. 

Unas 400 mil personas se dieron cita en el complejo habanero conocido como la Ciudad Deportiva, para escuchar a la legendaria banda estadounidense. Turistas de todas partes del mundo y algunos cubanos -dice Rangel- escucharon a los Stones. 'Había pocos cubanos, porque esa música no se difundía mucho en Cuba. Y también porque no les interesaba, la gente en la isla prefiere la música tropical; y los jóvenes escuchan más reguetón', contó

De esa experiencia nació Cuba Stones, su reciente libro. Pero ya había publicado otros, como Crócknicas Marcianas, una recopilación de las columnas que desde hace casi 10 años saca cada viernes en el periódico Excélsior de su país natal. 'Yo las veía como algo efímero, que solo era vigente en la semana que se publicaba. Pero un amigo me convenció de hacer el libro', afirmó. 

Y entre ellas el personaje de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, no podía faltar después de sus declaraciones contra los inmigrantes mexicanos. 'No conozco a nadie a favor de Trump, ni en México ni en Estados Unidos. Pero ganó. Eso demuestra que hay muchas vidas con las que no tenemos contacto pensando otras cosas'. 

El conversatorio en el restaurante La Cueva se desarrolló mientras se escuchaban algunas canciones de autoría de Rangel como Esa noche, y otras como Simpatía con el diablo y The last time de los Rolling Stones. 'Café Tacvba nació en una época donde muchas bandas de rock imitaban los sonidos de las de Estados Unidos e Inglaterra. Nosotros quisimos hacer música sin olvidar nuestras raíces, con identidad mexicana' aseguró. 

Al finalizar la charla el músico y escritor confesó que con Café Tacvba preparan un nuevo álbum que esperan lanzar en abril, y que contendrá los últimos sencillos presentados en septiembre de 2016 y enero de 2017: Un par de lugares y Futuro, respectivamente.