Compartir:

Con el fin de representar la música colombiana y, específicamente a algunos ritmos de la Costa Caribe como la champeta, la agrupación Tribu Baharú se presentará en el South by Southwest 2017(SXSW), festival cuya versión número 31 comenzará el viernes 10 de marzo y se prolongará hasta el domingo 19 del mismo mes. 

Uno de los integrantes de la agrupación, Boris Nelson Torres Guzmán, conocido bajo el apodo de ‘Boricua’, expresa que para la banda esta es una oportunidad para mostrar el legado musical del país y exponer la autogestión que ha venido realizando en los últimos años como agrupación independiente en Bogotá, una ciudad –afirma Torres– donde 'cada vez se cierran más lugares para mostrar nuestra música en vivo'. 

La propuesta musical que Tribu Baharú busca llevar al SXSW 2017 está orientada a transmitir, mediante sus canciones y baile, la alegría del ser caribe, siempre usando como vehículo la música. 'Vamos con la más fiel intensión de crear enlaces para tratar de posesionar la banda en un mercado internacional', asegura ‘Boricua’. 

El proceso para participar en este festival no fue una tarea fácil. La agrupación tuvo que trabajar desde hace un par años en los mercados culturales nacionales e internacionales. Gracias a este esfuerzo han logrado consolidar relaciones sólidas con agentes de booking que les han resaltado la importancia de participar en este tipo de festivales. Fue entonces cuando David Gaar, agente de Tribu Baharú en Estados Unidos, los motivó para que se presentaran en la convocatoria  del SXSW 2017. 

'Nos inscribimos y afortunadamente pasamos. De la mano con nuestros agentes en Norteamérica, Cuza Agency y David Gaar, queremos consolidar más esos contactos que hemos tenido, gracias a nuestras presentaciones en festivales como el Womex en 2014, y el GlobalFEST en 2016', agrega Torres. 

Aunque una de las mayores dificultades de la banda ha sido el recoger dinero para los tiquetes de avión y trámites de visas, ‘Boricua’ afirma que el capital económico no ha sido impedimento para llevar la cultura propia y la música colombiana a estos eventos. 

Y añade que 'realmente vale la pena y la satisfacción es enorme, ya que la única ganadora es la champeta y la música de nuestro país, así dejamos la puerta abierta a otras bandas que también profesan el buen nombre de nuestro folclor'.