Colombia es un país que ha dado pasos enormes en todo lo referente a la igualdad de género, no solo en la parte legislativa sino también en la turística. Es por esto que ha recibido la nominación a Mejor destino emergente LGBT en Fitur 2017, la Feria Internacional del Turismo que se realizará en Madrid entre el 18 y 22 de enero.
Las razones de la organización para la postulación de Colombia fueron la creación de paquetes turísticos especializados para la comunidad LGBT, la aprobación del matrimonio igualitario, el derecho a la pensión de sobreviviente para parejas gais, los avances a favor de la adopción por parte de parejas homosexuales y el marco legal para permitir el cambio de género en el documento de identidad.
Entre la oferta turística LGBT que ofrece el país se destacan los más de 20 hoteles y hostales en Bogotá, Medellín y Cartagena, que han sido certificados por la Cámara de Comerciantes LGBT como lugares amigables libres de discriminación. Además de contar en Bogotá con el bar gay más grande de América Latina.
Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia, afirma que esta nominación 'reconoce la labor de los empresarios colombianos para satisfacer la demanda de este segmento turístico y la diversidad cultural, conectividad y variedad de oferta turística con la que cuenta Colombia (...) Cada vez son más atractivas las experiencias innovadoras que nuestro país ofrece en gastronomía, música, exposiciones de arte, además de planes de sol y playa, bodas y lunas de miel'.
Se estima que en 2015 Colombia recibió más 300.000 turistas LGBT y su poder de compra alcanzó los 24.600 millones de dólares, de acuerdo con estudios de Witeck Communications, empresa estadounidense que se ha dedicado durante casi dos décadas a la investigación de marketing estratégico de esta comunidad.
La feria
Colombia desembarca en Fitur 2017 con un stand de 420 metros cuadrados, donde los visitantes tendrán la oportunidad de vivir las experiencias más llamativas en cultura y naturaleza a través de la tecnología. El stand contará con 51 empresarios (23 operadores, 12 hoteles, 15 entidades de promoción representando a 11 regiones del país y una aerolínea), quienes esperan cerrar negocios con los principales mayoristas y turoperadores del mundo.
'ProColombia presentará este año un concepto expositivo innovador y netamente experiencial, enfocado a la oferta de cultura y naturaleza, con criterios de sostenibilidad, en línea con nuestra estrategia de promoción para 2017', explica Jaramillo.
Esta será la primera edición en la que Colombia, además, participará en Fitur LGBT con un grupo de cinco empresarios que mostrará la oferta turística de Bogotá, Medellín y Cartagena, especializada en este público. El propósito es promocionar los productos de ciudades capitales, lunas de miel, bodas y cultura.
Experiencias para turistas
Desfile LGBT en el Carnaval de Barranquilla: El Carnaval de Barranquilla es una de las fiestas folclóricas y culturales más importantes de Colombia. En el marco de este evento se celebra La Guacherna Gay en la que agrupaciones LGBTI participan en un desfile lleno de música, baile y color.
Bar gay más grande de Latinoamérica: Bogotá ofrece la posibilidad de disfrutar de la vida nocturna en Theatrón, la discoteca más grande de Latinoamérica. Con 13 ambientes independientes, el bar ofrece géneros musicales que pasan desde la electrónica, el pop, la música urbana, de los 80’s, entre otros.
Spa a dos horas de Bogotá: Tratamientos relajantes, menús saludables y el paisaje natural de Apulo (municipio de Cundinamarca ubicado a dos horas de Bogotá) son algunas de las experiencias de Entremonte Wellness Hotel y Spa, el cual ofrece paquetes de lujo para viajeros LGBT.
Paseo gastronómico por Cartagena: Saborear la obra Gabriel García Márquez a través de un tour gastronómico por Cartagena es una de las mejores formas de conocer la cultura de esta ciudad. En el menú conocido como ‘García Márquez’, los viajeros LGBT tienen la oportunidad de degustar algunos de los platos y bebidas que aparecen en sus obras.
Recorrido por la comuna 13 de Medellín: Descubrir la trasformación de Colombia hacia la paz por medio del Grafiti Tour de Medellín es uno de los planes que atrae a los viajeros de la comunicad LGBT. A través de un recorrido por la Comuna 13, los visitantes tienen la oportunidad de conocer proyectos de regeneración urbana reconocidos internacionalmente.