Compartir:

'Lo que más me gusta del internet es entrar en Youtube y escuchar mis canciones favoritas', afirmó Ruth Clopatofsky, de 68 años, quien también aseguró que luego de realizar en las mañanas los diferentes quehaceres de la casa, toma su celular y se dispone a 'chatear con sus amigas y familiares'.

Al igual que Ruth, cada día hay más adultos mayores que, a pesar de no haber nacido en una era tecnológica, están interesados en aprender a usar los avances que ofrece la tecnología y la web 2.0, y que se han sumergido en las novedades y facilidades que estos ofrecen.

Hace 50 años, las personas usaban el código morse —medio de comunicación basado en la transmisión de mensajes empleando sonidos o rayos de luz—, los mensajeros a caballo y las palomas mensajeras. Cerca de 30 años después, se implementaron los teléfonos y mensajes por periódicos.

A esta lista se sumaron el telegrama, las cartas a mano, los televisores, la radio y, más recientemente, el internet. Todos cumpliendo el mismo propósito; comunicar.

Si bien todos estos son de acceso público, hay muchas personas que se han quedado en diferentes épocas y se han privado de usar otros medios más avanzados, como suele ser el caso de los que hoy son mayores de 60 años.

'El celular y el computador son aparatos relativamente nuevos. Yo hace 35 años me comunicaba por el télex; un dispositivo telegráfico de transferencia de datos, utilizado para enviar y recibir mensajes mecanografiados punto a punto, a través un par de cables de telégrafo'.

Cursos de uso de internet para adultos mayores. Al observar las implicaciones positivas que ha tenido la tecnología en las diferentes edades, muchos han apostado por crear espacios en los cuales las personas de la tercera edad tengan acceso al conocimiento de la web 2.0.

A diferencia de Ruth hay muchos adultos que no saben hacer uso de estos medios de comunicación actuales como lo son, los celulares inteligentes, las tabletas y junto a ellos el internet y las diferentes redes sociales. Por esto buscan la manera de aprender, ya que como indicó Edith Noriega, los familiares 'en ocasiones no disponen del tiempo necesario para enseñar'.

'Yo quiero aprender a usar Skype, porque tengo mucha familia en el exterior, quiero comunicarme fácilmente con ellos, pero mis nietos me explican por encima y no aprendo', explicó Noriega.

A sus 65 años, luego de un año de estar pensionada, Noriega decidió matricularse en ‘Abuelitos 2.0’, un curso que ofrece la Universidad del Norte para 'adultos mayores en el mundo virtual'. Una de los hobbies de Edith es coser, por lo que dijo que quiere, al igual que sus amigas, buscar modelos y 'diseñarlos'.

'Quiero buscar modelos en internet y hacerlos, sin necesidad de preguntar en mi casa. A veces le digo a mi hija; 'Mija aquí en el celular me salió algo y no sé qué hacer' y eso quita tiempo, entonces quiero yo misma resolver, sin preguntarle a mis hijos y mis nietos'.

Noriega además agregó que 'las posibilidades que brinda la tecnología son amplias y se deben aprovechar', en su caso quiere hacer uso de las redes sociales que le permiten 'comunicarse con sus familiares que están fuera de Colombia'.

'Primero haremos ejercicios para aprender a usar el mouse', indicó Angie Benedetti, la encargada del curso, quien al dictar la charla de manejo de redes sociales, pudo darse cuenta que las personas mayores que tomarían el curso, no tenían dominio de las partes del computador, así que decidió acudir a ciertos recursos que les facilitara los procedimientos.

'Pude darme cuenta que no podría enseñarles a usar las redes, si ni siquiera sabían usar el mouse, por eso les hice algunos ejercicios para dominar esta parte del computador'.

Ruth y Edith, coincidieron al momento de decir que hoy en día 'vivimos en una era tecnológica y es importante que todos tengamos conocimiento del uso del internet'.

Estudio

Miembros de la Universidad Oberta, de Catalunya, realizaron un estudio recientemente, en el cual se preguntaron para qué usaban las personas de la tercera edad las diferentes redes sociales. Luego de dos años de diferentes encuestas, concluyeron que la red social más usada por los adultos es Whatsapp, 'con el fin de estar en contacto con amigos y familiares'. En segundo lugar se encontraba Facebook, puesto que la usan para enterarse de eventos de familiares.