A la hora de mejorar el desempeño sexual, las personas recurren a la lencería, los aceites, mariscos, píldoras y también a varios tipos de plantas medicinales que favorecen el estímulo del organismo en la intimidad.
En el Caribe colombiano y en otras zonas del país existen plantas con estas propiedades que fueron uno de los puntos abordados por el IV Congreso Latinoamericano de Plantas Medicinales, que finalizó el pasado viernes en la Universidad del Norte.
Ricardo Gutiérrez, doctor en Ciencias Biológicas y docente de Uninorte, comenta que entre las plantas usadas para este fin está una llamada comúnmente ‘soldao parao’. Toma ese nombre porque cuando la persona se la toma, favorece las erecciones. La especie que científicamente se llama Elytraria imbricata y crece en la región, pero también está distribuía en otros países latinoamericanos.
'Tiene efecto sobre el sistema nervioso y, dentro de los efectos secundarios, genera erecciones', señala Gutiérrez , y agrega que especies como la Fittonia argyroneura o ‘para palo’, aunque no es nativa del Caribe, genera reacciones similares.
'Los principios activos de esas plantas causan dilatación de los vasos sanguíneos, son vasodilatadores, y como aumentan el flujo de sangre, incluyendo la arteria del pene, por eso se origina la erección', explica el biólogo.
Comercio de plantas. En el mercado de Barraquilla confluyen establecimientos comerciales de todo tipo, incluyendo los puntos especializados en plantas medicinales. Henry Ospina, apodado ‘el Chino’, es uno de los comerciantes más populares por su conocimiento sobre las plantas.
'Aquí me traen la mata del ‘soldao parao’, la buscan mucho. El amargón o diente de león también es afrodisíaco. La misma nuez moscada sirve para eso. Son reconstituyentes', afirma el comerciante, y asegura que complementa los conocimientos adquiridos en el campo con lecturas sobre botánica en internet.
'La gente además busca otros beneficios como reducir el estrés, desinflamar la próstata con matas como el ‘vira vira’, que la traen de los más alto de la Sierra Nevada de Santa Marta'. ‘El Chino’ cuenta que también hay plantas para la fertilidad, para regular la menstruación, sacar el frío de la matriz, entre otras cosas.
Fuera de las construcciones de la ciudad, entre la maleza del Caribe, echan raíces matas que pueden parecer insignificantes, pero que esconden compuestos potentes. Es el caso de ‘huevito escondido’, que ayuda a bajar lo niveles de triglicéridos y colesterol.
'Hay estudios que comprueban sus efectos vasodilatadores para las erecciones, incluso más potentes que el mismo viagra', asegura Ricardo Gutiérrez. Para el investigador, por la cultura machista, son más populares las plantas vinculadas a la erección, a lo fálico.
En el Pacífico. Una fuente de conocimientos afrodisíacos son las culturas indígenas y las comunidades negras del territorio colombiano. Carlos Ariel Rentería, del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico, desarrolló la investigación titulada ‘En busca del afrodisíaco perfecto: El uso paralelo de los tónicos amargos en África y el Caribe’, que se compartió el pasado martes durante el Simposio de Biodiversidad en Uninorte.
Rentería estudió los tónicos con usos afrodisíacos que preparan médicos tradicionales del Chocó biogeográfico. 'El conocimiento traído por las comunidades negras en la diáspora africana se fue adaptando con plantas similares a las que usaban en su territorio, por ley de similitud', explica Rentería, y agrega que ese proceso se fue enriqueciendo por el contacto con los indígenas y españoles, dando origen al conocimiento ancestral.
'Para el tema afrodisíaco —pero también para otros usos— se preparan tónicos amargos, que en el Caribe insular conocen como ‘mamajuana’ y en el Chocó biogeográfico se conocen como botellas curadas o botellas balsámicas', describe el biólogo. Estas botellas contienen diferentes tipos de plantas, raíces y hasta partes de animales según la finalidad. Para el consumo se adiciona un licor que destila los principios activos de la planta, puede ser ron o whisky. 'Algunas botellas ayudan a aliviar la frigidez sexual que las personas relacionan con frío. Otras son para la potencia sexual o la fertilidad', asegura.
Los expertos advierten que se debe evitar el abuso de estas plantas, aunque sean naturales. 'Conozco casos de hombres que han tenido problemas con erecciones involuntarias permanentes por consumir una dosis mayor de la recomendada, dice Rentería.
Ricardo Gutiérrez hace énfasis en el efecto variado de los componentes de una planta a largo plazo. 'Así como se toman algo que los hace sentir bien, la planta puede tener otra sustancia que deteriore el hígado o los riñones más adelante. Por eso es necesario tener acompañamiento de un experto'.
Phyllantus amarus
Conocida como ‘huevito escondio’, ayuda a regular el colesterol, pero también a una erección potente.
Fittonia argyroneura
No es común en el Caribe. Se le llama ‘para palo’. Tiene efecto en el sistema nervioso y en las erecciones.
Elytraria imbricata
En el Atlántico se le llama ‘soldao parao’, haciendo alusión a su efecto en el miembro masculino.