Compartir:

El maestro del arte urbano, el irlandés Fin Dac, le dio ‘rostro’ a Cartagena. En su tercera visita a la ciudad, el artista hizo parte de un concurso llamado ‘La cara de Cartagena’, con el que la empresa This is Cartagena buscó un rostro que representara al Corralito de Piedra en su esplendor.

La ganadora de la convocatoria fue Ana Luisa Mercado, una joven mulata, que con un afro natural y una blusa campesina no solo cautivó a los internautas que le dieron sus votos en el Fan Page, sino al mismo Fin Dac, quien dio su último voto para que la joven apareciera en un cuadro de su autoría que reposará en la colección de arte contemporáneo del Museo Histórico de Cartagena, y que le dará color a la calle del Pedregal, en el palpitante barrio Getsemaní.

'Esta cara representa Cartagena porque muestra la mezcla entre el mundo español, el mundo africano y el indígena, que dieron origen a lo que hoy es esta ciudad. Además en la imagen se muestra una mujer fuerte, pero a la vez una mujer triste, que es un aspecto que para mí representa mucho a Cartagena', explicó el irlandés, al tiempo que daba algunas pinceladas a la pintura a gran formato que acompaña desde ahora el paisaje colonial de la calle del Pedregal.

El arte de Fin Dac cautiva por la forma en que muestra a las mujeres. Todas son fuertes, de mirada cautivadora y con historias que contar. Y esta no es la excepción, según él mismo lo describe a la hora de relatar por qué empezó a pintar mujeres, especialmente aquellas con rasgos indígenas, algo que se ha convertido, al igual que el antifaz que acompaña todas sus creaciones, en sello de su obra.

'Sencillamente para mí no es interesante pintar hombres. Cuando empecé a pintar, me di cuenta de que había muchos artistas que pintaban a la mujer de forma sexual, y dije: 'Vaya, yo quiero ver mujeres fuertes, empoderadas, y eso es lo que represento en mis obras', dijo con confianza.

‘La cara de Cartagena’, como es denominada la nueva creación de Fin Dac en La Heroica, tiene además de estos elementos propios del urban style, como él nombra su estilo, un homenaje que el artista le hace a todo el país incluyendo los colores de la bandera de Colombia en toda la pintura. 'La bandera está representada en la blusa, el antifaz y la flor que lleva Ana Luisa en su cabello', precisó.

Sin reparos y sin pensarlo mucho, el irlandés afirma que espera volver muchas veces a Cartagena a seguir pintando personajes como Ana Luisa y Shirly –la protagonista de su obra en 2013–,que se suman a esa 'tribu de mujeres decididas y luchadoras que quieren cambiar el mundo. Cartagena es una ciudad muy vibrante por su gente, por su mezcla cultural y por su extraordinario colorido', concluyó.