Compartir:

Cada año de experiencia en el oficio representa para los maestros una ocasión más en la que deben ahondar en la actualización y la exploración de otros métodos de enseñanza que aporten nuevas miradas en los procesos de aprendizaje. 

Lo anterior lo demuestran cinco docentes de instituciones oficiales de Barranquilla y el Atlántico, quienes con su ingenio han logrado ir más allá del tablero y los marcadores. Estos educadores, regidos por las leyes para la educación que establece el Gobierno Nacional, afianzan los conocimientos de sus estudiantes a través de estrategias pedagógicas que rompen esquemas.

Celebran al maestro. Pero, además de legislar la manera en que se enseña en el país, el Gobierno también se preocupó por celebrar a quienes a diario se dedican a educar al futuro de la nación.

Así que, desde 1950, cuando el 15 de mayo San Juan Bautista de La Salle fue elegido como patrono de los educadores por parte del entonces papa Pío XII, la Presidencia de la República declaró esta fecha como el Día Nacional del Maestro en Colombia.

Fabián Moisés Padilla, Manuel Barrios, Nora Vivian Medina, Fabio Rafael De La Hoz y Celia Luz Trillos cuentan los innovadores métodos de enseñanza que ponen en práctica y que hoy les permiten celebrar su día con méritos.

La naturaleza ‘pinta’ el aprendizaje

Un sendero natural lleva a que la biología, la química y el arte se unifiquen en las aulas de clase de la Institución Educativa Técnica Francisco de Paula Santander, de Galapa. Encabezado por Celia Luz Trillos, el proyecto ‘Escuela Entorno Vivo’ enseña a los estudiantes de cuarto de primaria a undécimo grado de bachillerato sobre exploración, conservación y aprovechamiento de especies vegetales a través de una metodología de interactividad permanente. Los alumnos de grados menores se encargan de cultivar las semillas de plantas nativas y amenazadas del Atlántico, en el Vivero Institucional José Celestino Mutis. 'A partir de este método los pequeños logran reconocer la biología del matarratón, bonga, cúrcuma, café y roble, entre otras especies', asegura la docente Trillos. Luego de la obtención del cultivo, los grados mayores, de noveno a undécimo, aprovechan las especies para con ellas poner en marcha procesos químicos, y convertir en arte los extractos vegetales derivados de la metodología. El secado, la molienda y el pulverizado de los materiales son los primeros pasos del proceso químico. Después se procede a la filtración y obtención de pastas vegetales, las cuales se convierten en pinturas naturales. Madera, lienzo y cartón reciclables son los otros materiales que se adhieren a la metodología para, junto a los extractos obtenidos, darle vida a expresiones artísticas. 'Los alumnos aprenden de la química natural y ese conocimiento lo llevan hasta la expresión artística, con la que podrán proyectarse de manera empresarial', dice la magister en biología, quien lleva 21 años vinculada a la institución. 

Debatiendo ‘in english’

Generar buenos debates es lo principal y la meta por alcanzar en la Institución Educativa Distrital Jorge Nicolás Abello, de Barranquilla.

Pero, dentro de estos espacios de opinión dados en el centro educativo, los estudiantes sólo deben comunicarse empleando el inglés. Como parte del Programa Nacional de Biliguismo, este plantel oficial decidió implantar, desde hace siete años, esta metodología de aprendizaje en la que el pensamiento juega un papel fundamental. Fabián Moisés Padilla, docente de inglés y abanderado de la iniciativa, explica que la utilización de 'contenidos y habilidades que sus alumnos obtienen en otras asignaturas, como sociales, son las herramientas que los ayudan en el desarrollo del inglés'. Luego de plantear la problemática a debatir, las sillas de la clase pasan a conformar un semicírculo, el cual será escenario de la confrontación de opiniones, expresadas en el idioma extranjero. En esta estrategia educativa, aplicada los aprendices desde sexto y hasta undécimo grado, cada estudiante da a conocer su punto de vista e intercambia sus dudas con los compañeros. 'Lo que buscamos con este método es que nuestros estudiantes desarrollen competencias comunicativas y forjen su propia opinión, y un pensamiento crítico, a través del inglés', reitera el magister en lengua extranjera, quien obtuvo el Premio Compartir al Maestro 2016. Padilla asegura que lo más destacado de la propuesta es que 'niños de instituciones públicas logran proyectarse con un alto manejo del inglés. Se genera equidad en la educación'. 

Noticias que enseñan matemáticas

‘Una aventura hacia las comunicaciones’ viven a diario los estudiantes de la Institución Educativa Distrital Evardo Turizo Palencia del barrio La Esmeralda, en Barranquilla. Esta propuesta, basada únicamente en la interacción con la prensa, la radio y la televisión como método de aprendizaje, se aplica a todos los grados del plantel educativo. Manuel Barrios es uno de los abanderados de esta metodología, que aplica a la enseñanza de las matemáticas.

Un video beam y varios ejemplares de EL HERALDO eran las herramientas utilizadas por el docente Barrios durante una de sus clases este viernes. Revisando un artículo deportivo, los alumnos de quinto grado lograron obtener tres números. A partir de las cifras, los pequeños debían hallar un común denominador. Luego de que todos plantearan posibles respuestas de la incógnita, un video animado les aclaraba a los estudiantes cuál era ese número común entre las cifras escogidas por ellos mismos. 'Para explicar un tema nosotros nos apoyamos en los medios de comunicación. Esta metodología hace que el estudiante permanezca despierto, activo y presto al desarrollo de las competencias, en cualquier asignatura', asegura Barrios, quien ha sido varias veces galardonado con el Premio Compartir al Maestro. El docente también explica que esta estrategia pedagógica ha contribuido a la disminución de la deserción escolar en el sector. 'La población estudiantil de aquí es vulnerable y muy presta al abandono de las aulas. Pero esta propuesta los mantiene motivados', reitera el maestro, quien lleva 13 años vinculado al plantel.

La física a prueba de errores

Los estudiantes de la Institución Educativa Técnica Comercial de Palmar de Varela son los protagonistas en una clase donde se aprende de la energía, el espacio y el tiempo. Encabezada por Fabio Rafael De La Hoz, la propuesta ‘Métodos problémicos de enseñanza en física’ consiste llevar a cabo una clase dinámica donde los alumnos sean quienes, de forma experimental, planteen la temática a tratar. La búsqueda de la respuesta del por qué la mitad de una vivienda está sin electricidad, es la motivación para que los estudiantes de undécimo grado indaguen con bombillos y energía en el salón de clases. De La Hoz, galardonado en 2014 con el Premio Compartir al Maestro, explica que la propuesta pedagógica parte del error. 'Dejamos que los estudiantes se equivoquen y que de los errores aprendan. Cada uno de ellos expone su punto de vista y a través de la experimentación todos logran descubrir en dónde está el error', indica el docente. De La Hoz también cuenta que esta iniciativa nació al ver la ‘mortandad’ académica y la apatía de los estudiantes hacia la asignatura de física. 'A partir de allí decidimos acabar la monotonía. Ya el maestro no es el único que aporta. Yo soy simplemente un guía del aprendizaje, pero el proceso está enfocado en el aporte de los estudiantes', reitera. 

Además de aprender y practicarlo en clase, los estudiantes aplican sus conocimientos en física a su entorno cotidiano, asegura De La Hoz. 'Lo aprendido se sale de lo académico y llega hasta la vida real. Esta metodología los proyecta también a estudiar alguna carrera de ingeniería'.

Las cometas del conocimiento

Figuras en forma de hexágonos y rectángulos tridimensionales son las herramientas con las que los más pequeños aprenden jugando en la Institución Educativa Técnica Comercial Sede Catalino Varela, ubicada en Palmar de Varela. La docente Nora Vivian Medina, quien lleva alrededor de 24 años vinculada al plantel, explica que ‘Por el rescate de los juegos tradicionales’ es una propuesta enfocada a potencializar el conocimiento de sus estudiantes 'en todas las áreas que necesitan, empleando siempre la temática de la cometa'. La clase de geometría para los estudiantes de quinto grado de primaria inició con un cuestionamiento. Las figuras que conformaban una cometa que la profesora sostenía debían ser identificadas por el grupo de pequeños estudiantes, quienes se divertían palpando las figuras en la estructura. Tomando como ejemplo esta vivencia, Medina asegura que avivar la motivación y el interés de los niños por conocer de otras asignaturas, partiendo de la dinámica con las cometas, es el objetivo de la iniciativa pedagógica. ' Creamos un ambiente estimulante para los pequeños. La motivación y el juego, que para los niños siempre es importante, crea cooperatividad entre ellos', reitera la docente.

La historia de la cometa, qué se necesita para hacerla volar y cuánta cuerda se debe emplear en una cometa de cierta medida, son algunas de las incógnitas que deben responder los estudiantes en asignaturas como sociales y geometría, en las que los niños logran 'tomar conciencia de todos los razonamientos que ellos hacen a diario pero que a veces no notan', puntualiza Medina.