La gran fiesta de acordeones se inició como es costumbre con los actos protocolarios. A las 9:30 p.m. sonaron los himnos de Valledupar, Cesar y Colombia, y les siguieron las palabras, proyectadas en video, de los mandatarios de la capital vallenata y su departamento, así como del presidente del Festival.
Sin embargo, el público abucheó las palabras del presidente de la República, Juan Manuel Santos, y la organización debió suspender la proyección del discurso que había enviado.
Después del incidente, el evento continuó con la entrega de reconocimientos, por parte de la directora del Carnaval S.A., Carla Celia. Rodolfo Molina recibió un elaborado turbante con la forma de un acordeón, por su labor como presidente del Festival.
'Esta edición tiene mucho por celebrar, será una ceremonia solemne por la declaratoria del vallenato como patrimonio cultural de la humanidad; el trabajo por 48 años del dúo más importante de nuestro folclor, los hermanos Zuleta, y además habrá puntos de referencia para lo que serán los 50 años del festival', expresó Molina.
En medio de un show pirotécnico, los asistentes, que no alcanzaron a completar el aforo del Parque de la Leyenda, ovacionaron a los hermanos Zuleta tras recibir sus reconocimientos por parte de la Gobernación cesarense, el Senado de la República, la Cámara de Representantes y la Asamblea del Cesar.
'Estos son los momentos que ponen el corazón chiquito y las piernas temblorosas. Gracias a todos por el cariño a este par de muchachos humildes de Villanueva, de esta tierra paupérrima de La Guajira. Esto nos enaltece el corazón y nos hace ser mejores músicos de aquí en adelante', expresó Emilianito Zuleta.
'Nosotros, los Zuleta, podemos decir que nos sentimos orgullosos por haber defendido la esencia de la música vallenata que llevamos en el alma. Esta cultura sirve de orgullo a la nación y hoy por hoy debe servir de hoja de ruta a las generaciones presentes y venideras, para que defiendan con orgullo y decoro el vallenato de honor', dijo Poncho, a su turno.