Cartagena. Con buen ritmo y los sonidos autóctonos del Caribe, Bolívar y Atlántico se robaron el show en la clausura del Festival de Artes Especiales Fides, que se llevó a cabo en Cartagena con participación de cinco países. La fundación El Rosario y el grupo Ilusión Caribe Plástico, se alzaron con los primeros lugares en las categorías de danza y música, respectivamente, y como dignos anfitriones fueron respaldados con la ovación del público del Centro de Convenciones.
'Una vez más son los niños y jóvenes en condición y situación de discapacidad, quienes nos comprueban que la esencia del vivir es servir con amor. Somos testigos de que cuando hay voluntad y oportunidades, hay un desarrollo pleno del ser', aseguró en medio del evento, la directora de la Fundación Instituto de Habilitación El Rosario, Isabel Cristina Lara.
La gala de premiación y clausura, donde además la fundación del Real Madrid anunció la creación de una escuela deportiva para niños con discapacidad cognitiva que estará ubicada en Cartagena, se convirtió en una verdadera tarde de talento donde hubo premios, menciones especiales y reconocimientos para estos artistas que se robaron el corazón de cientos de cartageneros durante los cinco días de festival.
Alejandro Escallón, presidente de Fides, no solo exaltó el talento de los cerca de 300 niños que se dieron cita en el Festival de Artes Especiales, sino que también dedicó un segmento especial a la labor de padres y maestros, que en sus palabras, trabajan sin descanso día y noche por mejorar la calidad de vida de cada uno estos jóvenes y niños. 'Este es el festival de las grandes capacidades del ser humano', agregó.
En la categoría de pintura, los invitados internacionales arrasaron y el primer puesto fue para Gabriela Espinosa, de Ecuador. En teatro, el premio fue para la delegación de Bogotá.
'Es un festival que ayuda a que niños y sus padres exploren sus capacidades sin temor, y se den cuenta de que tienen todo el talento para ser lo que quieran ser', señaló Adrián Lara, uno de los jurados de esta séptima edición.
El Festival tuvo como escenarios las plazas, parques y universidades de Cartagena, y además de representantes de todo el país, congregó artistas de Estados Unidos, Uruguay, Argentina, Ecuador y Curazao.