Compartir:

Las espinas y las formas irregulares de los cactus han pasado de los paisajes de zonas desérticas e inhóspitas del Caribe colombiano a ser el toque verde de mini-jardines interiores en oficinas y casas, en una tendencia mundial (en Instagram hay más de 50 etiquetas con la palabra #cactus, y solo este hashtag supera el millón 900 mil publicaciones) que también se ve reflejada en Barranquilla.

Hermes Cuadros, profesor de Botánica de la Universidad del Atlántico, afirma que la característica más importante de los cactus es su capacidad para tolerar las altas temperaturas y las largas temporadas de sequía. 'Su forma y metabolismo les permiten aprovechar la energía y los nutrientes disponibles en el ambiente de una forma eficiente', explica el experto.

Estas facultades naturales hacen que un cactus sobreviva al microclima de una oficina o a los ambientes interiores de una casa sin requerir mayores cuidados humanos.

'Son plantas para los que no tienen tiempo de cuidar un jardín', dice Marcela Cadavid, propietaria de Pachamaticas, una marca dedicada a comercializar cactus para jardines ornamentales. Para Cadavid,la moda de los cactus está relacionado con una conciencia ambiental en auge.

'Así como se le está dando más importancia a la naturaleza, los espacios para vivir son cada vez más reducidos. Por ello los cactus y las suculentas son ideales, se adaptan a estos espacios', comenta y seguido explica que la adopción a los ambientes urbanos viene acompañada de una estética. 'Los cactus se personalizan para agregar un efecto decorativo, también son usados como recordatorios de cumpleaños, matrimonios y eventos empresariales'.

Todas estas plantas pertenecen a la familia de las Cactaceae, que están presentes en zonas áridas, semiáridas, secas y húmedas. En el caso de Pachamaticas y Pura Vida, otra marca local dedicada a comercializar estas especies, obtienen las variedades en la región. Los cactus los cultivan en la ciudad, y las suculentas son traídas de fincas aledañas al Parque Tayrona, donde se dan las condiciones climáticas ideales para su desarrollo.

Gabriela Pelufo, de Pura Vida, coincide con Cadavid en que la variedad más solicitada actualmente por los usuarios son las suculentas.

'Son de las misma familia de los cactus, pero sin espinas. Almacenan en la raíz, el tallo o las hojas agua en cantidades, tienen formas llamativas y muy delicadas, como rosas', comenta Pelufo.

Cactus en el caribe

A lo largo de los 1.600 kilómetros de la costa del Caribe colombiano encontramos cactus en toda la región. El botánico Cuadros explica que hay cactus en todas las localidades del Caribe, pero su abundancia disminuye a medida que aumenta la humedad. Por ello en La Guajira y Santa Marta son más comunes.

Antes de los actuales usos, las poblaciones campesinas e indígenas lo utilizaron como fuente de alimento y también por usos domésticos y medicinales. Es así como la tuna, científicamente conocida como Opuntia ficus, en la cultura wayuu era usada para purificar el agua. De otras variedades de formas alargadas y cilíndricas, los wayuu obtienen el yotojoro con el que construyen mobiliarios y techos en La Guajira.

¿Absorben radiación?

Resistentes al desierto, las altas temperaturas y poca agua, en el camino a su domesticación han surgido muchos mitos. El más popular es que los cactus absorben la radiación, pero no existe evidencia científica que respalde esta creencia popular.

También le atribuyen ser emisores de buenas energías, pero al margen de todas las creencias, los cactus y las suculentas están acaparando nuevos ambientes en los que sus capacidad de supervivencia les permite sobrevivir al más negligente de los amos.

Recomendaciones

Cuidados para una suculenta. Deben ser plantadas en suelos arenosos y bien drenados para que no acumulen mucha humedad. Con esta medida se evita que la raíz y el tallo de la planta se pudra. La frecuencia de riego es de una vez cada 15 días. Las suculentas pueden ser usadas para decorar espacios interiores, pero no totalmente cerrados, porque requieren luz natural frecuente.

Consejos para no dejar morir un cactus. Puede sobrevivir en ambientes interiores, sembrado en suelos arenosos. También necesita ser regado dos veces al mes, con la precaución de mojar solo la tierra y no la planta. En las oficinas, debe estar protegido de los ductos de aire acondicionado porque pueden generar demasiada humedad para la planta.

El 30 % de las especies de cactus, en peligro de extinción. Investigadores de las universidades de Cambridge y Exeter estudiaron el riesgo de extinción de 1.478 de las 1.480 especies de cactus que existen, y determinaron que son el quinto grupo taxonómico de plantas más amenazadas. El mayor número de especies en peligro está en Rio Grande do Sul, Brasil, y en la de Artigas, en Uruguay. Colombia tiene una riqueza en general baja, pues solo cuenta con un 10% del total de las especies del mundo.