Hoy se conmemora, en varios países, el Día Internacional del Orgullo LGBTI en unas circunstancias históricas, debido al fallo del Tribunal Supremo de Estados Unidos que legaliza el matrimonio homosexual en todo el país.
En esta fecha se recuerdan los disturbios de Stonewall (Nueva York, EEUU) de 1969, que marcan el inicio del movimiento de liberación homosexual.
No obstante, las relaciones sexuales consentidas entre adultos del mismo sexo se siguen manteniendo penadas en el ordenamiento jurídico de al menos 75 países (la mayoría en África y Asia), para los cuales esta fecha es indiferente.
Un día con historia. El Stonewall Inn, que acaba de ser declarado monumento histórico de la ciudad de Nueva York, está ubicado en el barrio de Greenwich Village y en su fachada se puede ver la pancarta que invita a la gente a festejar 'donde el orgullo comenzó'. 'Hace casi cincuenta años que todo empezó aquí', aseguró una joven que se acercó hasta el bar donde a finales de los años 60 nació el movimiento internacional por la defensa de los derechos de los homosexuales, en una declaración recogida por agencias.
Fue el 28 de junio de 1969 cuando la policía detuvo a varias personas en un bar, por entonces ilegal, donde se reunía con discreción buena parte de la comunidad homosexual de la ciudad y que desembocó en varios días de disturbios.
Esa misma noche se organizó espontáneamente una protesta contra la acción de las autoridades, algo que se repetiría durante varios días y que daría lugar, un año más tarde, a la primera marcha por el orgullo gay en Nueva York.
Matrimonio gay. Un día histórico se vivió el viernes tras la decisión del Tribunal Supremo de EEUU de considerar el matrimonio homosexual un derecho constitucional, un fallo que legaliza las uniones de parejas del mismo sexo en cualquier parte del país.
El Alto Tribunal consideró, por cinco votos a favor y cuatro en contra, que la Constitución estadounidense ampara a gais y lesbianas para poder contraer matrimonio, y eliminó la potestad de los estados de prohibir las uniones entre homosexuales.
Hasta ahora había 37 estados, más el Distrito de Columbia, donde está la capital Washington, en los que el matrimonio homosexual era legal, mientras que otros 13 mantenían prohibiciones para este tipo de uniones explícitamente.
En contra. Los republicanos se opusieron en bloque, aunque con diferentes razonamientos, al fallo del Tribunal Supremo de Estados Unidos que legaliza el matrimonio homosexual en todo el país.
El favorito entre los aspirantes republicanos para las elecciones presidenciales de 2016, el exgobernador de Florida, Jeb Bush, no mostró su oposición al derecho de las personas del mismo sexo a contraer matrimonio, y centró en cambio su crítica en el hecho de que el Supremo no permita a los estados legislar sobre el asunto. 'Creo que el Tribunal Supremo debería haber permitido que los estados tomaran su decisión (sobre el matrimonio homosexual)', aseguró en un comunicado Bush.
'También creo que deberíamos amar a nuestro vecino y respetarnos los unos a los otros', matizó Bush, que pidió que se respete la libertad religiosa y el derecho de libre conciencia sin discriminar a los demás.
Los republicanos más moderados criticaron la decisión del Supremo por sobreponerse sobre las decisiones legislativas de los estados que han decidido prohibir expresamente el matrimonio homosexual, algo que desde hoy es inconstitucional.
En términos más radicales se pronunció el también aspirante presidencial republicano Mike Huckabee, que dijo que la decisión del alto tribunal es un ejemplo de la 'tiranía judicial' de un 'tribunal imperial', haciendo un paralelismo con los tiempos del colonialismo británico.
A favor. El consejero delegado de Apple, Tim Cook, quien se declaró públicamente homosexual el año pasado, mostró su satisfacción por la decisión del Tribunal Supremo de EEUU de legalizar las bodas entre personas del mismo sexo.
Cook aseguró que esta jornada supone 'una victoria de la igualdad, la perseverancia y el amor', según escribió en su cuenta personal en la red social Twitter, donde echó mano de una cita de su predecesor en la compañía y cofundador de la misma, Steve Jobs, para reafirmarse en la trascendencia de la sentencia judicial.
'La gente que está suficientemente loca como para pensar que puede cambiar el mundo es quien lo consigue', dijo Cook.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, celebró también la decisión 'histórica' del Tribunal Supremo de EE.UU. de reconocer en todo el país el matrimonio homosexual y aseguró que supone 'un gran paso adelante para los derechos humanos'.
Ban, a través de su portavoz, señaló que el fallo 'abre la puerta para que los gais y lesbianas estadounidenses vean reconocidas sus relaciones, sin importar en qué parte del país viven'.
Según el diplomático coreano, negar a estas parejas el reconocimiento legal da pie a 'una discriminación generalizada' y el fallo terminará con esa situación.
Famosos opinan. Artistas como Ricky Martin, Zoe Saldaña, Salma Hayek y Gloria Estefan mostraron en las redes sociales su alegría por la sentencia del Tribunal Supremo de EE.UU. que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Ricky Martin ha sido uno de los famosos más activos en Twitter, donde ha publicado mensajes de celebración del presidente de EE.UU., Barack Obama, y la precandidata presidencial demócrata Hillary Clinton, y ha declarado que gracias a la decisión de la Corte Suprema 'el amor es para todos'.
'Ahora en los Estados Unidos no se llamará ‘matrimonio igualitario’, se llamará matrimonio y punto', escribió en español el cantante puertorriqueño.
Para la cantante Gloria Estefan, el fallo del máximo tribunal hace que EE.UU. sea 'un mejor país', y apostó por la victoria del amor, una frase que fue convertida en un popular hashtag (etiqueta) en inglés (#LoveWins).La actriz Zoe Saldaña se declaró 'exultante' por el pronunciamiento del Supremo y 'más orgullosa que nunca de ser estadounidense'.
Para la actriz América Ferrera el anuncio del Tribunal tuvo lugar en un día muy especial, la víspera de su aniversario de boda, lo que le generó 'lágrimas de alegría' porque ahora todos sus 'amigos saben que su amor es respetado y protegido por la ley'.
La intérprete Roselyn Sánchez exclamó que lo ocurrido es 'verdaderamente increíble'. 'Qué día tan importante en la historia de esta nación', comentó Sánchez.
En esa misma línea se manifestó Jessica Alba, que retuiteó el mensaje de '¡Día histórico!' publicado en la cuenta de su empresa The Honest Company. A esta marea de celebración en Twitter se unieron artistas como Justin Timberlake, Gabourey Sidibe, Neil Patrick Harris, Ellen DeGeneres, Anna Kendrick, Ryan Reynolds, Ariana Grande, Olivia Wilde, Ian McKellen, Michael Moore, Shonda Rhimes, George Takei y Ellen Page, entre otros.
Muchos cibernáutas también se unieron a manifestar apoyo a la decisión en la red social Facebook, mediante una aplicación que les permitió 'teñir' su foto de perfil con el arcoiris que identifica a los LGBTI.
Legislación del matrimonio gay en Colombia
A la fecha, las familias de parejas del mismo sexo disponen solamente de la unión marital de hecho, prevista en la Ley 54 de 1990, para registrar su relación. Ante esta situación, la Corte Constitucional dispuso en el punto resolutivo No. 5 de la sentencia C-577 de 2011 que: 'si el 20 de junio de 2013 el Congreso de la República no ha expedido la legislación correspondiente, las parejas del mismo sexo podrán acudir ante notario o juez competente a formalizar y solemnizar su vínculo contractual'. 'La Constitución no prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo. Guarda silencio al respecto. El mismo silencio opera frente a la unión marital de hecho y esto no ha sido obstáculo para que en virtud del precedente constitucional las parejas del mismo sexo accedan a esa figura', afirma Colombia Diversa.
Arquidiócesis de Barranquilla
En comunicado de prensa, el padre Juan Ávila Estrada, delegado de Pastoral Familiar Arquidiócesis de Barranquilla, anunció que
'a pesar de que la legislación norteamericana ha dado un paso ofreciendo la posibilidad a las parejas del mismo sexo para contraer matrimonio, la Iglesia Católica en el mundo entero sigue convencida firmemente de que el matrimonio como tal es de institución divina, y que, por lo tanto, el hombre, ser humano, no tiene ninguna autoridad para cambiar su esencia, por eso nosotros como Iglesia reiteramos el firme deseo de proponer a la familia cristiana como modelo de la familia ideal, la única que tiene la posibilidad de sacar adelante a una sociedad que está cada vez más en decadencia'.
MARCHA EN BARRANQUILLA
A partir de las 3 p.m. de la tarde de hoy está programada la quinta marcha de lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersex (LGBTI) en la capital del Atlántico. El evento, que tendrá lugar en varias ciudades del país, partirá en Barranquilla desde el parque Luis Carlos Galán, en la carrera 44 con calle 72, y finalizará en la Plaza de la Paz. 'La igualdad es imparable, demuestra tu orgullo, construye ciudadanía', es el lema con el que los organizadores convocan a que la comunidad LGBTI y heterosexuales solidarios se unan a la marcha.