En un sector del barrio La Perseverancia, de Bogotá, fue recuperada la primera edición de Cien años de soledad que fue robada en la pasada Feria del Libro de Bogotá.
'Gracias a los policías que lograron recuperar libro de Gabo que había sido robado', dijo este viernes en Twitter el director nacional de la Policía, el general Rodolfo Palomino.
El alto oficial aseguró que la obra pretendía ser comercializada por un precio de 120 millones de pesos e iba a ser sacada del país. Este tesoro literario fue hallado esta tarde en un sector de Bogotá donde se comercializan obras de gran valor cultural .
'Fue así como en desarrollo de esa labor de búsqueda se logró recuperar esta obra, pero no hemos terminado la investigación. Es necesario saber quiénes y de qué manera lo hurtaron', añadió en un rueda de prensa en Bogotá.
El ejemplar, que contaba con una dedicatoria del Nobel, fue robado el pasado 2 de mayo del pabellón de Macondo de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), confirmaron los organizadores.
El robo fue detectado la noche de ese sábado. Según expresó en su momento el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Humberto Guatibonza, en el lugar no había cámaras de seguridad, lo que habría facilitado el robo.
'Para Álvaro Castillo, el librovejero como ayer y como hoy' es la frase que hace parte de la dedicatoria que el Nobel estampara en uno de los ocho mil ejemplares de la primera edición de 1967 de Cien años de soledad que adquirió el librero un día de 2006 en Montevideo (Uruguay), y que se constituye en un artículo de gran valía cultural.