Quizá sea esta la primera vez que en Barranquijazz se dan cita en un mismo concierto, en un mismo grupo y en una misma noche tantos jazzmen tan legendarios, cada uno y todos con una o varias de estas razones: como intérpretes extraordinarios de sus instrumentos, como artistas reconocidos a través de varias generaciones en muchos escenarios del mundo y como creadores de escuelas y estilos a través de los años.
Esta vez asisten a este festival convocados por el talentoso baterista Jimmy Cobb, de quién no puede hablarse sin que uno se sienta sobrecogido: fue el baterista de aquella milagrosa sesión en la que se creó el disco más prestigioso del jazz contemporáneo: Kind of Blue, al lado de Miles Davis, Bill Evans, John Coltrane y Paul Chambers. Reconociendo que antes de eso tuvo el privilegio de tocar con artistas como Sara Vaughan, Billie Holliday, John Coltrane, Dizzy Gillespie, Freddy Hubbard; entre muchos otros.
Jimmy Cobb encabeza la nómina de jazzistas legendarios que estarán en la programación del festival..
Eric Alexander, en el saxo, representa uno de los instrumentistas más recurridos de la escena norteamericana e internacional, como concertista de jazz y de música clásica, como tallerista prestigioso en centros educativos universitarios en el mundo y como músico acompañante.
El responsable de los teclados es George Cables, uno de los pianistas en los años 80s y 90s más influyentes en el jazz. Trabajó desde temprano con músicos como el saxofonista Steve Grossman y el baterista Billy Cobham. Perteneció a la gran escuela de los Jazz Messangers de Art Blaky, tocó con Sonny Rollins, Joe Henderson y Freddie Hubbard. Y fue el pianista de Dexter Gordon cuando éste regresó de su exilio a los Estados Unidos a finales de los años 70s.
No hay fanático del jazz que se respete que no tenga una copia en acetato o en CD de su extraordinario disco Cables visión, con Tony Dumas, Freddie Hubbard, Bobby Hutcherson, Ernie Watts, Vince Charles y Peter Erskine. En el bajo el profesor Nat Reeves, catedrático en su materia de varias universidades y acompañante de personajes de la talla de Pat Metheny, Curtis Fuller, Eddie Henderson; entre otros.
Y cierra este exclusivo combo de leyendas, un trompetista aventajado. Hablamos de Brian Linch de quién hay que reconocer su extraordinario dominio técnico, la posesión absoluta de un discurso jazzístico, su pasmoso poder de comunicación, su creatividad e inventiva en la improvisación, méritos por los cuales los entendidos lo ponen en las mismas conversaciones en las que se habla de trompetistas históricos como Lee Morgan, Blue Michell, Clifford Brown, Woody Shaw y Freddy Hubbard.
Las Leyendas del Jazz promete ser un memorable concierto que no podrá admitir ninguna excusa para no estar allí.