¿Qué hacen los jóvenes en Internet?, ¿qué información tienen sobre sexualidad?, ¿qué redes sociales usan? fueron algunos de los interrogantes que responde la investigación realizada por la Universidad de la Sabana y publicada en el libro Estilos de vida de los jóvenes en Colombia. (Haga clic aquí para descargar el libro).
El estudio, individual y confidencial, fue realizado en línea a 9.942 jóvenes en Colombia y en Barranquilla a 700 estudiantes entre 13 y 18 años.
La investigación analizó a los jóvenes y su relación con la tecnología, la supervisión de los padres, la educación sexual en los colegios de la ciudad y el manejo de la sexualidad en los jóvenes. (Ver infografía).
El informe encontró en Barranquilla que un 93 por ciento de las mujeres no ha iniciado su vida sexual, contra un 7 por ciento que dijo lo contrario, al reconocer que ya han tenido relaciones sexuales penetrativas completas. 'Esta cifra nos sorprende porque lo que vemos en otras ciudades es que las mujeres entre el 15 y 28 por ciento ya habían iniciado su actividad sexual y el porcentaje más pequeño de todas las ciudades es el de Barranquilla', afirmó Victoria Cabrera, profesora investigadora del Instituto de la Familia de la Universidad de la Sabana y directora de la investigación.
Una de las preguntas que más generó discusión en la investigación fue saber a quién le piden los jóvenes información sobre sexualidad. 'Aquí vemos que los hombres y las mujeres en Barranquilla acuden a los amigos y amigas, pero en un mayor porcentaje las mujeres acuden a la mamá', expuso Cabrera.
El estudio refleja que de tercero acuden a una persona responsable y los papás quedaron en el cuarto lugar de la encuesta lo que para la investigadora 'es un llamado a los padres para que se involucren en la vida de sus hijos y sean más activos en su interacción con ellos'.
Como dato curioso, el informe encontró que en la escuela solo al 26 por ciento de los jóvenes les hablan sobre cómo manejar mejor sus sentimientos, al 22 por ciento sobre qué significa enamorarse y al 20 por ciento sobre cómo identificar si la persona con la que están saliendo es la adecuada para proyectarse y construir un futuro.
Pero sobre temas como enfermedades de transmisión sexual, uso del condón y aborto los jóvenes reciben mayor información en sus colegios. 'Esto indica que los muchachos tienen mucho acceso a información práctica, pero reciben poca información sobre el significado del amor y los sentimientos que después desencadenan estas acciones', analizó Cabrera.
El informe indicó que más del 50 por ciento de los papás en Barranquilla están pendientes de las actividades que hacen sus hijos. Sin embargo, al comparar la supervisión de hombres y mujeres, el estudio evidenció que controlan más a las mujeres en las salidas los fines de semana (82 por ciento a las mujeres contra un 72 por ciento de los hombres), los padres saben lo que hacen sus hijos durante su tiempo libre (84 por ciento ellas contra 67 por ciento ellos), les fijan un horario de llegada (75 por ciento mujeres contra 64 por ciento de los hombres ) y les aconsejan sobre el uso de Internet y de video juegos (38 por ciento a las chicas contra 37 por ciento a los chicos ). 'Es muy valioso para nosotros encontrar que los papás en Barranquilla estén involucrados en la vida de los hijos y que comparados con otras ciudades del país, Barranquilla tenga el mejor porcentaje en cuanto a supervisión de los hijos', señaló la investigadora.
En redes sociales. Con relación al lugar donde se conectan a internet, el 75 por ciento de los hombres y el 78 por ciento de las mujeres lo hacen desde el computador de la casa. 'Este resultado indica que los padres pueden supervisar el internet que revisan en casa sus hijos porque es allí donde más lo consultan', dijo la directora de la investigación.
Cuando navegan en la red, entre el 74 y el 82 por ciento entran a chats en línea (Skype Messenger, Google Talk, Facebook y chat rooms en general). Los hombres juegan más línea que las mujeres un 32 por ciento contra un 18 por ciento, se informan de noticias a través de Internet (18 por ciento ellos contra 13 por ciento ellas), ven más pornografía (4 por ciento los jóvenes contra un 2 por ciento de las chicas) y son más activos en YouTube y blogs (10 por ciento ellos contra un 4 por ciento de las chicas). En el caso de las mujeres son las más activas en Twitter.
La publicación será lanzada mañana en la Procuraduría General de la Nación.