Compartir:

Personas de todas las edades y todos los estratos socioeconómicos se acercaron ayer durante todo el día a las distintas iglesias de Barranquilla para recibir la cruz de ceniza en la frente.

Este rito litúrgico, que marca el Miércoles de Ceniza y el comienzo de la Cuaresma, se hace como respuesta a la palara de Dios que invita a la conversión, y como inicio del ayuno Cuaresmal y de preparación a la pascua.

'Es un símbolo muy importante para nosotros los católicos, que queremos entregarnos a Cristo y empezar la Cuaresma', contó Patricia Escalante, quien se dirigió a la iglesia de San Nicolás para recibir la cruz de ceniza.

Por su parte, Esmérita Lindarte fue a recibir la cruz con su nieto Martín, de apenas dos meses de nacido, a pesar de que la iglesia sostiene que solo los adultos con uso de razón deben recibirla, pues esta ceremonia sacramental de la iglesia recuerda, ante todo, la condición de pecador del ser humano e invita a una conversión.

'Quiero vaya conociendo a Dios desde pequeño y tenga buenos pasos', sostuvo la orgullosa abuela.

Esmérita Lindarte y su nieto Martín, de dos meses.

Para Marta Jaimes, este rito significa mucho más que el inicio de la Cuaresma. 'Nos dice a nosotros de dónde somos, que lo que nos creemos verdaderamente no es nada, que nuestra vida debe ser en Dios, para él y por él, que debemos seguir los pasos de la santísima Virgen María, que volvamos nuestra mirada hacia el evangelio y que nuestros actos sean coherentes con él'.

Según la Iglesia Católica, la ceniza no perdona los pecados, sino que es un signo usado para ayudar a los creyentes a entrar en un espíritu de penitencia al iniciarse la Cuaresma.

Para los feligreses entrevistados, es vital que las personas, en especial los más jóvenes, acepten a Dios en sus vidas.

'La juventud de hoy quiere ser moderna. Ellos llegaron a una edad en la que quieren dominarse por sí mismos', sostiene Rogelio Rivera Quintero. 'No se desprendan de las manos de Dios, él fue primero que todo, él da y él quita. Y recapaciten, hay muchos jóvenes perdidos', les recomienda el hombre de 65 años.

En caso de no poder asistir. Según la Arquidiócesis de Barranquilla, quien no pueda recibir la ceniza por alguna circunstancia, no tiene ningún problema de conciencia, solo debe disponerse a entrar en el espíritu de la Cuaresma con el deseo de hacer una revisión de vida y mejorar sus actitudes.

Maqui, la reina del Carnaval, se puso la cruz de ceniza en la Torcoroma.

Arzobispo inició la Cuaresma en El Vaivén. Monseñor Jairo Jaramillo Monsalve dio inicio a la Cuaresma celebrando la Eucaristía de Miércoles de Ceniza con la comunidad de la Célula Pastoral Nuestra Señora del Carmen, del caserío El Vaivén, corregimiento del municipio de Juan de Acosta.

La visita al caserío es el punto de partida para el recorrido que emprenderá por las pequeñas poblaciones del departamento del Atlántico, con el que busca compartir de cerca con los pobladores y conocer su realidad y sus necesidades.

Invitó a los fieles a aprovechar la Cuaresma para solidarizarse con los más necesitados y dar limosna a los pobres. Recordó que la iglesia ha dispuesto a nivel universal la campaña de Comunicación Cristiana de Bienes, que desarrolla la recolección de ofrendas en cada parroquia del mundo para la atención a los más pobres.

Personas de todas las edades se acercaron para recibir la cruz de ceniza.

Y como parte de dinámica pastoral de la Cuaresma, en este Miércoles de Ceniza Monseñor Jaramillo lanzó su primeros trinos desde su cuenta de Twitter @ArzobispoBq.

'Saludo a quienes aceptan nuestro encuentro en Twitter. Al comienzo de #Cuaresma, reciban mi bendición y la invitación a convertirse a Dios' y 'Hoy inicia la #Cuaresma, tiempo para pedir perdón, renunciemos al orgullo, a la prepotencia y miremos con caridad a nuestros hermanos' fueron sus mensajes a través de la red social.