Jóvenes músicos del Sistema de Orquestas de Venezuela y la Orquesta Metropolitana Batuta de Colombia formarán un grupo binacional, cuyo objetivo es unir un proyecto musical de 'primera magnitud', anunció ayer el director y fundador del sistema venezolano, José Antonio Abreu.
'Ya está firmado a nivel de nuestras cancillerías un convenio durante el cual, además de crearse la orquesta sinfónica juvenil binacional colombo-venezolana, se van a crear cuatro orquestas fronterizas abarcando desde La Guajira hasta Arauca', declaró Abreu en una rueda de prensa.
Alrededor de 200 músicos de las dos orquestas ofrecerán el próximo 18 de diciembre una función gratuita en Caracas, por invitación especial de la Embajada de Colombia en Venezuela, el Sistema venezolano y bajo el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela.
El concierto estará dirigido por el maestro venezolano Manuel López Gómez, recientemente nombrado director artístico de las Orquestas Sinfónicas Batutas de Venezuela.
Abreu añadió que en los próximos meses se estarán desarrollando las orquestas juveniles de fronteras entre Táchira, Norte de Santander, Arauca, Apure y La Guajira, con proyectos de formación para maestros, desarrollo de los niños, e intercambio operativo entre Bogotá y Caracas.