Compartir:

Para ninguna persona es un secreto que todos los dispositivos electrónicos, entre ellos los celulares, computadores de mesa y portátiles, tienen un plazo de vida útil estimado, antes de quedar completamente obsoletos. Por ello, no es de extrañar que muchos de los propietarios de estos equipos intenten diariamente implementar tips para tratar de mantenerlos en las mejores condiciones y desacelerar su degradación.

(Le puede interesar: Estos son los celulares que no podrán acceder a WhatsApp desde septiembre)

Ahora, en un mundo donde este tipo de dispositivos se han vuelto esenciales para el trabajo, el entretenimiento y la comunicación, la duración y el estado de su batería, sobre todo en el caso de los computadores portátiles, es una preocupación constante para muchos usuarios.

La degradación de las baterías de estos artefactos es inevitable, pero el uso que se les da puede acelerar este proceso, y, por ello, una de las preguntas más frecuentes sobre ellos es si es conveniente mantenerlos enchufados todo el tiempo.

(No deje de leer: Shein anuncia que llega a Colombia con ropa a un precio muy bajo)

La respuesta a esta cuestión ha sido ampliamente discutida en la industria tecnológica. Ashley Rolfe, exjefe de Tecnología de Lenovo en Irlanda y Reino Unido, declaró en una entrevista con la BBC Mundo en 2021 que mantener la batería de un portátil al 100 por ciento de carga de manera constante puede reducir significativamente su vida útil.

Según Rolfe, las baterías funcionan mejor cuando se mantienen en un rango de carga entre el 20 y el 80 por ciento. Este rango es considerado óptimo porque evita el estrés que sufren las baterías tanto cuando están completamente descargadas como cuando están completamente cargadas.

(Vea aquí: Barbie lanza un celular centrado en la desconexión digital)

La explicación técnica detrás de esta recomendación radica en la naturaleza de las baterías de iones de litio, las cuales son comunes en la mayoría de los computadores portátiles modernos. Hewlett-Packard (HP), una de las principales compañías de tecnología a nivel mundial, también aborda esta inquietud en su sitio web.

HP aclara que sus baterías de litio están diseñadas para no sobrecargarse una vez alcanzado el 100 por ciento de carga, gracias a un hardware interno que previene cualquier exceso en el voltaje.

(Lea también: WhatsApp desarrolla función similar al PIN del Blackberry, ¿de qué se trata?)

No obstante, la compañía también advierte que mantener la batería constantemente en un nivel de carga alto, especialmente en el último tramo de carga, puede ser perjudicial a largo plazo. Esto se debe a que, para completar el último 3 por ciento de carga, la batería requiere una cantidad considerable de energía, lo que genera un estrés adicional en las celdas que almacenan la electricidad.

Por lo tanto, aunque el sistema de protección de sobrecarga en los portátiles evita daños inmediatos, mantener el equipo conectado al toma corriente de manera continua puede no ser la mejor práctica si se busca prolongar la vida útil de la batería.

(Le sugerimos: ¿Cuándo sale el iPhone 16 en Colombia y cómo se puede comprar? Esto se sabe)

En lugar de mantener el portátil siempre enchufado, los expertos sugieren seguir una serie de prácticas para optimizar el rendimiento de la batería. Estas incluyen evitar la exposición del equipo a altas temperaturas, lo que puede dañar tanto la batería como otros componentes del dispositivo.

Además, se recomienda limitar el uso de aplicaciones simultáneas, liberar espacio en el disco duro para mejorar el rendimiento general del sistema, mantener el software del equipo actualizado y utilizar un antivirus confiable para proteger el sistema operativo.