Compartir:

Desde 2019 los gurús proféticos de lo que sería tendencia en 2020, año que se consideraba de gran prosperidad para las empresas en el mundo, anunciaban una gran aceleración en los procesos de transformación digital de las compañías en América Latina; las cifras que venían en incremento desde el 2018 parecían que se multiplicarían en el año por venir. Un estudio realizado por InterNexa acerca de adopción de la transformación digital afirmaba positivamente que el 51% de las compañías en Latinoamérica obtuvieron grandes resultados producto de la inversión en temas de tecnología.

De igual manera el Global Data, anunciaba que las empresas en Latinoamérica invierten en tecnologías de la información y las comunicaciones un 4% de sus ingresos, cifras que aunque positivas, aún se veían tímidas. La COVID-19 llegó al mundo y lo sorprendió, cambiando de manera radical los hábitos de trabajo, enviando a un alto porcentaje de personas a trabajar desde casa, de esta manera obligando a casi el 50% de las compañías que no habían o que apenas estaban iniciado el proceso de adopción de transformación digital a realizarlo de manera acelerada.

Acorde con los resultados del estudio de adopción de la transformación digital, realizado antes de que iniciara la cuarentena, el 51% de las organizaciones tenían las herramientas digitales necesarias y el 58% una estructura de datos adecuada para afrontar una situación como la que vivimos actualmente.

Lo anterior evidencia la necesidad de acelerar la transformación digital y convertir las empresas en entornos más tecnológicos, capaces de seguir produciendo en coyunturas como la actual o reinventar su negocio con la ayuda de la tecnología para lograr sobrevivir. Es por esto por lo que se torna importante, priorizar las inversiones para que esta transición responda a la realidad y prepare a las compañías para una nueva visión.

Seis inversiones TIC clave en tiempos de crisis: