Las amenazas informáticas se pueden asociar a grandes empresas o incluso a computadoras, pocas veces se detienen las personas a analizar que en sus dispositivos móviles pueden también ser víctimas de estas.
Eset Latinoamérica, empresa especializada en detección de amenazas en la red, realizó un análisis en el plano de la seguridad informática con la segunda revisión del estado de la seguridad en lo que refiere a plataformas móviles.
Su análisis empieza con los dispositivos Android, que en 2017 la cantidad que ejecutaba este sistema alcanzó el 87,7% del mercado.
'Según el sitio de Android para desarrolladores, la mayor parte de esos dispositivos (30,9%) corren hoy Marshmallow. No obstante, un 48,2% de los equipos utilizan versiones anteriores a Android 6.0, lo cual nos da un indicio sobre qué tan seguros se encuentran casi la mitad de los usuarios de Android en el mundo', explican en el informe.
Este sistema cerró el 2017 con 735 fallos conocidos, un 40,5% más que en 2016, cuando se registraron 523 vulnerabilidades conocidas. 'Este número posiciona a Android como uno de los sistemas operativos con más vulnerabilidades en 2017'.
La buena noticia, detalla el informe, 'es que la cantidad de detecciones de malware ha decaído un 47,24% con respecto a 2016, quizás como resultado a los esfuerzos que Google e investigadores de seguridad realizan para detectar amenazas e impedir su propagación'.
El año pasado las detecciones de malware para Android se concentraron mundialmente en Irán (16%), Rusia (11%) y Ucrania (7%).
Considerando únicamente las detecciones en países latinoamericanos, en 2017 los aquellos que mayores detecciones fueron: México (32%), Brasil (12%) y Colombia (9%).
En cuanto al iOS, el segundo sistema operativo móvil con más usuarios, abarcando un 12% del mercado de móviles se publicaron 365 vulnerabilidades en 2017. Esto significa un 126,71% más que la cantidad encontrada en 2016 para este sistema.
'Un punto que cabe mencionar es que el 60% de tales fallos permitía la ejecución de código, un porcentaje sumamente elevado en comparación con el sistema de Google', señalan.
Mundialmente estas detecciones se concentran principalmente en China (41%), Taiwán (11%) y Rusia (8%).
Durante el 2017 los países latinoamericanos con mayores detecciones de malware para iOS fueron México (29%), Ecuador (17%) y Brasil (14%).
'Advertimos que ninguna plataforma es invulnerable. Por eso, sea cual sea el sistema operativo que se utilice, hay que evaluar siempre la probabilidad de verse comprometido en distintos escenarios y adquirir con anticipación las herramientas y hábitos de seguridad', aconsejó Denise Giusto Bilic, Especialista en Seguridad Informática de Eset Latinoamérica.