No son los tradicionales pares de medias, tampoco los portarretratos que muchos reciben por esta época. Se trata de regalos que van más allá en cuanto a gusto y costo: los tecnológicos.
Darlos significa una alta inversión –en muchos casos– además de conocer a fondo los gustos y las necesidades de quien lo recibirá. Es por ello que regalar tecnología se convierte en un tema complicado, pero si se le atina podría incluso ser el mejor.
La encuesta anual de la Federación Nacional de Comerciantes reveló el año pasado que el 36% de los encuestados afirmó que invertiría más de $600.000 en el regalo navideño. Vestuario y calzado fueron las preferencias, seguidos de la tecnología.
'Hay que entender el comportamiento o el hábito de uso de la persona a la que se le va a regalar', explica Ximena Mora, gerente regional de Telefónica Movistar.
Basándonos en las necesidades de cada uno, a la hora de regalar un teléfono móvil hay algunas tendencias marcadas por edades y gustos. Música, fotografía y video, uso de batería o streaming son perfiles claros de personas que requieren elementos especiales, además de actividades que se han convertido en cotidianas como las llamadas o chats.
Además de la capacidad económica y disposición de regalar a la hora de realizar la compra mencionada por Carlos Mateus, Country Manager en Colombia. 'Hay dispositivos que van desde $200.000 pesos y tienen una funcionalidad enorme'.
Los adolescentes, afirma Ricardo Triana, gerente de producto Huawei devices Colombia, buscan equipos funcionales, que tomen buenas fotografías y que les permitan estar en contacto a través de sus redes sociales.
'Prefieren pantallas amplias que les permitan consumir contenidos de video, por lo tanto recomendamos formatos de 5.0' en adelante', agrega Triana.
En el caso de los adultos, buscan equipos que les sirvan como herramienta de trabajo, que tengan procesadores veloces, de 8 núcleos, con suficientes capacidades de memoria y batería.
Triana recomienda equipos con 3GB de RAM o más; con almacenamiento de 32GB o superior y baterías de 3.000mAh o mayores.
Para los adultos mayores, coinciden Triana y Mateus, se deben fijar en el tamaño de pantalla, la visualización de textos y fácil de manipular para evitar la incomodidad.
Para aquellos ejecutivos o adultos que hace años se enamoraron de Blackberry en diciembre llega un chispazo de esa época con el KEYone.
Patricia Arteaga, gerente regional de Blackberry, explica que su pantalla está protegida con Corning Gorilla Glass 4 lo que evita que al momento de caer sufra alguna afectación.
Además, destaca que la esencia del dispositivo que por años acompañó a muchos, sigue siendo la seguridad.
Ella resalta la posibilidad de asignar o rechazar permisos en aplicaciones a gusto de cada usuario.
CONECTIVIDAD
Cuando se regala un dispositivo móvil viene consigo el tema de la conectividad.
'En el caso de que a una persona le guste la música, por ejemplo, tiene que venir acompañado de una aplicación que preste el servicio para que pueda escucharlo. Hay que pensar sus principales gustos, para qué lo utilizará y un servicio para el buen desempeño', indica Mora.
Si es un altísimo consumidor de datos, explica Mora, el dispositivo debe venir acompañado de un plan que se acomode a su uso o mecanismos de entretenimiento.
Los ‘acompañantes’ también son elementos a tener en cuenta.
'Los gadgets acompañan a la mayoría de los teléfonos de alta gama. Se compran adicional al dispositivo y permiten continuar disfrutando de lo que más le gusta, por ejemplo, lentes extendidos con altísima resolución', afirma Mora.
Para los más pequeños también está la posibilidad de un curso virtual para aprender un nuevo idioma.
'En la era digital en la que nos encontramos es importante que los más pequeños adopten conocimientos y hábitos sanos dentro del mundo informático, de ahí que ofrecerles la posibilidad de tomar un curso de inglés online, sea una buena alternativa para acercarlos a Internet de manera segura y en el marco de un espacio educativo', dice Andrés Moreno, CEO de Open English y Open English Junior.
Mateus menciona el MoveTime, 'un reloj en el cual los menores pueden hacer llamadas a líneas de contactos familiares. Los padres a través del reloj, que tiene incorporado un GPS, pueden conocer también su ubicación'.
En este rango de edad Mateus recomienda revisar las normativas de los colegios para conocer si es permitido o no el uso de dispositivos tecnológicos, 'un tema importante a la hora de escoger el regalo y sea altamente eficiente'.
Según el estudio Connected Kids, elaborado por Kaspersky Lab e iconKids & Youth en todo el mundo, el 44% de los niños de 8 a 16 años están constantemente en línea.
Además hay usuarios tecnológicos en el hogar. 'Son aquellos que compran televisores inteligentes y que normalmente selecciona su contenido en Internet', cuenta Mora.
Ese tipo de usuario por lo general se encuentra en el rango de niños y adolescentes y además del televisor deben tener la conexión óptima para no tener videos entrecortados.
Un Smart TV entonces puede ser el regalo ideal para la familia y el disfrute de todos los integrantes del hogar que 'son muy activos en Internet y disfrutan de videos en la casa'.
Incluso las mascotas tienen su espacio en la tecnología.
El MoveTrack, por ejemplo, es un dispositivo que permite hacer seguimiento en tiempo real a las mascotas y que puede ubicarse en los collares. Tras descargar la aplicación (disponible para dispositivos Android y IOS) se podrá recibir las notificaciones que indican cuando la mascota ingresa o sale de una zona de seguridad que debe definirse con antelación. En Colombia este dispositivo está disponible en el operador Claro.
'Hoy en día las mascotas son miembros de las familias y causa dolor cuando se pierden. En tiempo real se puede monitorear y puede tener otras funcionalidades como llevarlas en las maletas o vehículos para saber dónde está', señala Mateus.
Hay diferentes elementos tecnológicos en el mercado para todos los gustos y presupuestos. Lo recomendado por todos los expertos es analizar las necesidades de los usuarios y el presupuesto del que lo regalará para escoger el que más se adapte.