Compartir:

Las personas con discapacidad auditiva en todo el país ahora tienen una nueva forma de comunicarse con el mundo gracias a una ‘app’ que permite el acceso a intérpretes de lenguaje de señas virtuales.

Esta tecnología, que funciona como un traductor de idioma tradicional, permite una comunicación más fluida entre las personas con discapacidad auditiva y aquellos que no conocen el lenguaje de señas.

La Fundación Telefónica, en alianza con el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicaciones (Mintic) y el Centro de Relevo, hicieron una jornada de alfabetización digital para 60 personas en Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali y Medellín sobre el uso de la aplicación. Los participantes estaban en el rango de edad de 25 a 60 años.

Ximena Mora, gerente regional de Movistar en el Caribe, aseguró que 'continuaremos trabajado en la idea de que la apropiación de las tecnologías de la comunicación e información son el mecanismo para continuar enseñándole a la gente y hacer una senda de progreso en cualquier comunidad sin importar su situación de discapacidad'.

En Barranquilla la capacitación benefició a 10 personas.

La compañía Huawei participó dentro de la iniciativa con la donación de 60 smartphones P8 para los participantes de la jornada.

Xiong Yihui, presidente de Huawei Colombia, afirmó que 'facilitar el acceso a la conectividad y a las comunicaciones generará grandes oportunidades para las personas con discapacidad auditiva que desde hoy se beneficiarán con esta aplicación a través de dispositivos Huawei'.

Cómo funciona

Mora explicó que la aplicación escucha lo que dice el hablante y 'traduce en lenguaje de señas a la persona que la usa'.

La aplicación ‘Centro Relevo Live Connect’ está disponible para su descarga en la Google Play Store.

Puede ser usada a través de un chat de texto o uno de video. Hasta el cierre de esta edición, el aplicativo tenía 1.000 descargas en la tienda virtual.

En el país hay más de 455.000 personas con discapacidad auditiva, según el Censo 2005 del Dane, y estos son potenciales beneficiarios.