Helsinki. La finlandesa Nokia resolvió una prolongada disputa de patentes con la empresa surcoreana Samsung, tras lo cual espera aumentar sus ventas de patentes en cientos de millones de euros, aunque los inversores expresaron su decepción por los términos financieros del acuerdo.
Nokia vendió su antes poderoso negocio de telefonía a Microsoft en 2014 para centrarse en los equipos de redes de telecomunicaciones, al tiempo que mantenía una amplia cartera de patentes para los terminales móviles.
La compañía finlandesa dijo que el acuerdo de Samsung le permitiría elevar las ventas en su filial de patentes Nokia Technologies en unos 1.020 millones de euros (cerca de US$1.100 millones) en 2015 desde 578 millones de euros en 2014.
La tasa de proyección anualizada de los ingresos para la filial de patentes es ahora de unos 800 millones de euros, agregó Nokia. Los analistas esperaban, en promedio, ventas de unos 900 millones de euros para la filial en 2016.
'Había expectativas de que Nokia consiguiera más dinero con su cartera de patentes que (su rival) Ericsson (...) Este resultado no apoya eso (...) Las estimaciones serán revisadas', dijo Sami Sarkamies, analista de la firma Nordea.
Las acciones de Samsung subieron un 1,13% tras la noticia del acuerdo, mientras que los papeles de Nokia se hundían más de 10%.
Nokia y Samsung entraron en un proceso de arbitraje vinculante en 2013 para establecer compensaciones adicionales para las patentes de teléfonos de Nokia por un período de cinco años a partir de principios de 2014.
Nokia agregó que espera recibir al menos 1.300 millones de euros de dinero durante el periodo 2016-2018 en relación con arbitrajes resueltos y en curso, entre ellos el de Samsung.
Nokia tiene actualmente una disputa similar con LG Electronics .