Compartir:

El encuentro futbolístico que tendría el Cúcuta Deportivo y Jaguares Fútbol Club a las 3:45 de la tarde de este domingo 13 de abril en el Estadio Arturo Cumplido Sierra, de Sincelejo, fue suspendido.

La decisión fue del alcalde de la capital sucreña, Yahir Acuña Cardales, al conocer de los desmanes que un grupo de hinchas del Cúcuta Deportivo protagonizó la madrugada de este domingo en el balneario de Tolú y que dejaron como saldo una persona fallecida, otras más heridas y cuantiosos daños materiales en el comercio al incinerar parte del Hotel Macondo y destruir vehículos.

Los graves hechos de inseguridad que derivaron la suspensión del partido en Sincelejo, ocurrieron, según narraron testigos de estos a EL HERALDO, desde las 2:00 de la madrugada en la Avenida Primera, frente al mar de Tolú.

Los integrantes de las barras bravas del Cúcuta arribaron a Tolú en varios buses, se apostaron en la orilla de la playa y de un momento a otro empezó el enfrentamiento con nativos. Buscaron refugio en el Hotel Macondo que terminó siendo uno de los más afectados, además de que con palos, piedras y machetes se enfrentaron por varias calles de Tolú, sin que los uniformados de la Policía Nacional pudieran controlarlos a pesar de la utilización de gases.

No habrá partido

El alcalde Yahir Acuña Cardales a través de un comunicado a la opinión pública dijo que “el fútbol debe jugarse en paz, o no se juega”, y por ello “frente a la posibilidad de hechos que puedan alterar el orden público en la ciudad, hemos decidido suspender el partido del fútbol profesional colombiano entre Cúcuta Deportivo y Jaguares Fútbol Club que se disputaría hoy en el estadio Arturo Cumplido Sierra. La decisión se tomó luego de los enfrentamientos registrados en el municipio de Tolú entre hinchas. Ante este hecho, y en coordinación con la Policía Nacional y demás instituciones, tras el análisis correspondiente, se determinó que lo más conveniente para Sincelejo es no realizar este encuentro deportivo. La medida se adopta como una acción preventiva extraordinaria y se suma al cierre de fronteras decretado previamente. Con esta medida también ordenamos de manera inmediata la expulsión de toda persona que represente un riesgo por posibles hechos de violencia en el territorio municipal”.

Rechazo de la gobernadora

La gobernadora de Sucre, Lucy García Montes, también rechazó los actos violentos protagonizados por integrantes de barras bravas en Tolú.

“Estos comportamientos no representan el espíritu del deporte”, señaló la gobernadora que a su vez conminó a la fuerza pública a reforzar los controles de seguridad y actuar con celeridad para capturar a los responsables de los hechos.

“Hacemos un llamado al Ministerio del Deporte, a la Dimayor y a la Federación Colombiana de Fútbol para fortalecer los protocolos de seguridad, evaluar el riesgo en cada partido y establecer restricciones al ingreso de barras con antecedentes violentos”, anotó la Gobernadora.

A esta hora se desarrolla un consejo extraordinario de seguridad en Tolú con el objetivo de coordinar respuestas inmediatas y contundentes frente a los disturbios registrados, así como definir las acciones a implementar.